Testifica agente del FBI en juicio de Genaro García Luna

Fecha:

NUEVA YORK.- En la audiencia del pasado 7 de febrero, un agente de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) subió al estrado como testigo de la fiscalía.

De acuerdo con sdpnoticias, en su testimonio, el agente José Moreno no nombró a Genaro García Luna, no obstante, sí contó de un operativo que resultó catastrófico por errores “atípicos” de la Policía Federal, bajo el mando del exfuncionario.

Según dijo, fue en febrero de 2012 cuando la dependencia estadounidense logró localizar a Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’ en un hotel de Los Cabos, informando a las autoridades mexicanas para realizar su detención.

No obstante, a pesar de tener el lugar exacto donde se encontraba el narcotraficante, la Policía Federal tuvo errores abismales que facilitaron la huida del delincuente, entre los que señaló:
Llegar una hora tarde al operativo
Inspeccionar casas equivocadas a la señalada por las autoridades estadounidenses
Dejar libre la puerta trasera del inmueble, por donde ‘el Chapo’ escapó

Según dijo, aunque él tenía conocimiento del error que cometieron, el FBI no podía intervenir pues se encontraban en territorio mexicano y si bien encontraron documentos, computadoras, dinero y armas al interior del inmueble, el Chapo y sus escoltas lograron escapar.

“No recuerdo algo, en todos mis años de experiencia, que se hiciera tan mal”, José Moreno.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México, Guatemala y Belice crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya

Se busca preservar más de 5,7 millones de hectáreas de uno "de los últimos pulmones del planeta y herencia viva de los pueblos maya”. 

Amplían la oferta educativa en Mérida

En este CBTIS se ofrecerán especialidades alineadas a la Universidad Politécnica de Yucatán, como robótica y automatización.

El día que Virginia Woolf eligió la vida: la mudanza a Bloomsbury, la mediana edad y el nacimiento de una obra inmortal

Un cambio de escenario transformó la existencia de la escritora y dio impulso a su novela más profunda. La ciudad, la fiesta y el pulso de la modernidad