Perritos se hacen virales tras subir pirámide en Chichén Itzá

Fecha:

MÉRIDA.— En medio del reciente caso de un turista extranjero que fue multado por subir a El Castillo‘, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en redes sociales se hizo viral un vídeo de dos perritos que subieron los 91 escalones de dicho vestigio, ubicado en Yucatán.

En una grabación, captada por la turista británica Emilly Mullender y difundida por CBS News, se observa a los animales sobre la escalinata de El Castillo. Uno de color negro espera, a muy cerca de la cima, a su compañero que sube corriendo. Este último es negro con el cuello y las patas blancas.

La turista título su vídeo como “Caminantes de la maravilla del mundo“; mientras que la CBS News lo difundió con la siguiente  leyenda: “Dos perros fueron vistos subiendo los 91 escalones de la pirámide maya protegida, El Castillo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en Yucatán, México”.

En redes sociales, la mayoría de los comentarios son en tono de broma ante lo privilegiados que resultan los canes al poder hacer algo que está prohibido para las personas. La prohibición tiene el objetivo de preservar y mantener en óptimas condiciones la zona arqueológica.

Y aunque se especuló sobre la procedencia de las mascotas, los dos animales forman parte de “los perros sagrados de Kukulcán”, como coloquialmente se les llama, de acuerdo con El Diario de Yucatán. Se trata de canes que viven en la zona arqueológica y que ya han sido grabados mientras corren en lo alto de lo pirámide o suben a ella.

A finales de julio de 2019 se inició la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con el cual serían rescatados varios de estos animales para ser tratados por diversas enfermedades, mientras que otros permanecerían en la zona y algunos más fueron dados en adopción.

Los perros que viven en la zona deben contar con collares que indican que están vacunados, esterilizados, desparasitados y no son agresivos. “Cachimba” y “Biscuit” son dos de los perros que viven en la zona arqueológica, aunque se desconoce si son los que fueron grabados en vídeo en esta ocasión.

Te recomendamos: 

Turista polaco sube a pirámide de Chichén Itzá; al bajar lo golpean y arrestan

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Laufey impregna de jazz moderno y elegancia la Temporada 14 de Fortnite Festival

Fortnite Festival lanza su Temporada 14 con Laufey como protagonista desde el 16 de abril, incorporando funciones de canto en tiempo real, compatibilidad con instrumentos y nuevas recompensas estéticas dentro del pase musical.

A diez años de su muerte, Sarah Minter regresa con ciclo especial en Cineteca Nacional

A diez años de su fallecimiento, la Cineteca Nacional presenta retrospectiva de Sarah Minter hasta el 19 de abril, con obras clave del videoarte y cine experimental que exploran identidad, contracultura y vida urbana en México.

Hallan al menos cinco cuerpos en pozo de Villagrán, Guanajuato

El olor fétido en una parcela agrícola en Guanajuato llevó a la localización de al menos cinco cuerpos: dos mujeres y tres hombres.

El almacenamiento de energía se consolida como actividad estratégica para fortalecer el sistema eléctrico nacional

El nuevo anteproyecto del Acuerdo expedido por la Comisión Nacional de Energía (CNE) reconoce al almacenamiento de energía como una figura regulatoria independiente y una actividad estratégica para el sistema eléctrico nacional.