CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad industrial en México se mantuvo estancada durante noviembre, en comparación con los niveles de octubre de 2022; esto, debido a la contracción de las industrias manufactureras y minera, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
⇒ De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, se reportó un crecimiento marginal de 0.02 por ciento en noviembre respecto al mes inmediato anterior, aunque registró una alza de 2.9 por ciento si se compara con el mismo mes de 2021.
Buenos días. Hoy publicamos datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial #IMAI. En noviembre 2022, con cifras desestacionalizadas, el IMAI tuvo las siguientes variaciones:
↔️ 0.0%, mensual
⬆️ 2.9%, anual
(1/3) pic.twitter.com/1F3xo2dK78
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) January 11, 2023
Dos de las cuatro grandes divisiones que comprende la actividad industrial reportaron una contracción en el penúltimo mes de 2022, entre las que destaca la manufacturera, que se había constituido en el principal motor de la recuperación, pero que en noviembre observó un retroceso mensual de 0.5 por ciento.
⇒ De las 21 actividades que integran la industria manufacturera, 12 reportaron un retroceso en su producción durante el onceavo mes del año.
La industria minera también reportó una disminución mensual de 0.5 por ciento en noviembre, después de que en octubre se había reportado un alza de 1.7 por ciento. En contraste, la industria de la construcción registró un aumento mensual de 0.7 por ciento, con lo que liga tres meses en terreno positivo, luego de cinco meses a la baja.
Mientras que la producción de las industrias relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor registró un avance de 0.4 por ciento.
Te recomendamos:
En cuatro años de gobierno aumenta la deuda interna y externa de México
AM.MX/dsc