Detención de Ovidio Guzmán deja 29 muertos, 10 de ellos militares

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que durante el operativo para la detención Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, dejó al menos 29 muertos, diez de ellos militares y 19 presuntos integrantes del grupo criminal.

Durante la Mañanera de este viernes 6 de enero, el funcionario federal precisó que también quedaron 35 militares lesionados, y hubo 21 personas detenidas. Además, durante el operativo se emplearon aeronaves artilladas debido a que los agresores usaron ametralladoras calibre 50.

⇒ Además, se decomisaron cuatro fusibles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, 595 cartuchos, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas (26 blindadas), 1.4 kg de mariguana, 150 g. de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

Sandoval Gozánlez dijo que todas las acciones se llevaron a cabo en un punto de la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, que estaba alejado de la población civil.  

Señaló que las células criminales, de manera simultánea, realizaron bloqueos para evitar el traslado de Ovidio Guzmán, también realizaron disparos con armas de fuego a aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, así como de líneas comerciales e instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo no lograron su cometido de rescatar al presunto delincuente dado que se logró su neutralización”, apuntó.

Informó que con un helicóptero y con todas las medidas de seguridad, Ovidio Guzmán fue trasladado del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Ciudad de México quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no hay bloqueos de grupos armados en las calles. El gobernador me ha dicho que ya desde ayer están retirando los carros quemados de las calles”. Además, destacó la “manera responsable” en la que se actuó para cuidar a la población civil.

Te recomendamos:

Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, en Culiacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro, MX Nuestro Cine estrena México y Cuba en el tiempo. Reflexiones sobre Fidel

Como parte del homenaje, se incluye Mi hermano Fidel (1977), del documentalista Santiago Álvarez. Estreno: jueves 13 de agosto, a las 20:00 horas, por la señal 22.2, por streaming y por redes sociales

Netflix celebra el Día del Cine Mexicano con grandes personajes, historias audaces y la riqueza de nuestro cine

Nuevas películas de acción, dramas apasionantes, documentales que invitan a reflexionar, una colección especial para celebrar el cine nacional y la llegada del catálogo de Cantinflas forman parte de esta celebración.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.

VPH, un virus común con impacto en la vida de las mujeres

A nivel mundial, el VPH causa más del 95 % del cáncer cervicouterino. La inmunización es una de las estrategias con mayor impacto para reducir el riesgo.