jueves, noviembre 28, 2024

Crimen organizado rebasa a autoridades en el Oriente de Michoacán

Por José Cruz Delgado

MORELIA, MICH.- La fuerte presencia del crimen organizado en el Oriente de Michoacán ha sobrepasado a municipios como Ocampo, donde en un lapso menor a 3 meses, el Secretario del Ayuntamiento fue asesinado, el Director de Seguridad Pública está desaparecido, y el Alcalde permanece recluido en su casa y con máxima seguridad.

Fue el pasado 28 de septiembre que el Secretario del Ayuntamiento de Ocampo y su padre fueron asesinados, luego de ser secuestrados.
Sus cuerpos con huellas de violencia fueron localizados dentro de un auto en el municipio de Zitácuaro, con un mensaje amenazante del crimen organizado.

Días después de este hecho, en octubre la dirigencia del PRI en Michoacán dio a conocer que el alcalde Amado Gómez González se encuentra bajo amenaza del crimen organizado, por lo que le fueron asignados escoltas y una camioneta blindada.

“Principalmente, el alcalde de Ocampo sigue amenazado por el narco e incluso dijo que no quiere salir de su casa porque se encuentra en estado de indefensión. O cuida su vida o la de los pobladores”.

Las alertas parecieron no ser suficientes para que las autoridades del estado y la federación protegieran a los funcionarios locales, pues el 5 de diciembre, luego de fuertes enfrentamientos entre células del crimen organizado, fue secuestrado el Director de la Policía Municipal, José Luis García Pompa, que fue sustraído de su casa y hasta la fecha se desconoce su paradero.

En Uruapan, con un rifle AK-47 dorado enfrente y seis sicarios fuertemente a sus espaldas, el nuevo jefe de plaza en Uruapan del Cártel Jalisco Nueva generación, alias “El Yogur”, conminó a autoridades locales a “alinearse” y dejar de apoyar a grupos rivales.

A través de un video que circula en redes sociales, “El Yogur” anuncia que es el nuevo jefe de plaza del CJNG en Uruapan, remplazando a Humberto L., Armando P. y/o Diego Armando P., alias “El Panther”, capturado en un operativo a inicios de mes.

El mensaje va dirigido a un supuesto funcionario de nombre “Gabriel”, a quien el Yogur insta a “alinearse” o sufrir las consecuencias.

“¿Cómo andas Gabriel? Aquí andamos en Uruapan, andamos ya de encargados, nomás para ver si va a estar con nosotros o no, porque anda usted ayudando a los Carteles Unidos y le mandamos el mensaje (de) que se acomode con nosotros o se acomode bien con ellos, porque los verg…….van bien (…) y no me escondo, para que vea”, es el mensaje del jefe de plaza.

Actualmente Uruapan es disputado por los principales cárteles en Michoacán, inmersos en una guerra que ha llevado a la ciudad a encabezar los índices delictivos en Michoacán y los de violencia en México e incluso en el mundo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados