CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó los dictámenes del “Plan B” electoral, con los votos de Morena y la abstención del senador del Verde, Raúl Bolaños Cacho-Cué, por lo que pasó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para su votación en el Pleno.
Luego de que la Comisión de Gobernación aprobó este mañana los proyectos de decreto de 5 leyes y la expedición de la Ley General de Medios de Impugnación, la Comisión presidida por el senador Rafael Espino hizo lo propio luego de casi dos horas de discusión.
Leyes del Plan B
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General de Partidos Políticos
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Expide la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral
Ley General de Comunicación Social
Ley General de Responsabilidades Administrativas
El primer dictamen, que incluye la LEGIPE, obtuvo 7 votos a favor y 3 en contra, mientras que recibió la abstención del ecologista Raúl Bolaños, aliado del grupo parlamentario de Morena.
Con el mismo número de votos, la Comisión avaló el segundo dictamen del Plan B, en materia de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas.
Durante la discusión, el senador del PAN, Damián Zepeda y la senadora Indira Rosales destacaron que la reforma a las leyes secundarias implican un retroceso democrático para México.
En su oportunidad, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reprochó la falta de interés de Morena y sus aliados en buscar consensos o la pluralidad para legitimar, “simplemente les gusta mayoritear, les gusta imponer y les gusta demostrar que tienen la mayoría y dejan de lado esa legitimidad que debería ser prioritaria”.
A la reunión extraordinaria de la Comisión se coló el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien exigió a Ricardo Monreal que se definan respecto al “Plan B”: “Yo llamo a Monreal a que ya deje los malabares verbales, a que ya estuvo bueno de jalarle la liga al presidente, ¿quiere un reintegro en Morena? ¡Que lo diga! Ya que se defina”.
El “Plan B” se turnará al Pleno del Senado de la República, en donde Morena únicamente necesita mayoría simple al ser modificaciones a leyes secundarias y no a nivel Constitucional, por lo que se prevé que este martes quede avalado el plan secundario del presidente López Obrador ante el rechazo de la reforma electoral constitucional.
AM.MX/fm