Heroico cuerpo de bomberos recibe capacitación para rescatar panales de abejas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB-CDMX) en coordinación con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), inició el “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados de la Ciudad de México” que tiene como objetivo la formación de 300 elementos de las estaciones del HCB-CDMX para la recuperación, conservación y preservación de esta especie.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, agradeció el apoyo de la CORENADR para realizar de forma efectiva el rescate y reubicación de las panales, ya que mediante la capacitación, los bomberos atenderán de una mejor forma el manejo de las abejas, insectos indispensables en la cadena alimenticia y en la conservación del ecosistema, ya que el 60 por ciento de las frutas y verduras que consumimos las proveen ellas.

La CORENADR brindará los conocimientos generales y herramientas necesarias al HCB-CDMX para capturar, manejar y reubicar a los enjambres silvestres de abejas.

Asimismo, apoyará con equipos de protección, ahumadores y cajas con la finalidad de rehabilitar a estos insectos y bajar sus niveles de “africanización” para que mejoren su comportamiento; una vez rehabilitadas, las abejas serán donadas a apicultores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

La directora general de la CORENADR, Columba Yazmín López Gutiérrez, expresó:

“Podría decir que este trabajo en conjunto es único en la ciudad y es de gran importancia por la sinergia de dos Direcciones Generales. Los enjambres rehabilitados serán donados a otras unidades productivas apiarias. Esto es un suceso de cambio y visión para el cuidado de las abejas y el cuidado del medio ambiente”.

La capacitación consta de un programa de seis sesiones que se realizará del 9 al 11 y del 14 al 16 de noviembre en el Auditorio de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, ubicada en la Alcaldía Xochimilco.

Este proyecto contempla la reubicación de enjambres en dos módulos localizados en Xochimilco y Milpa Alta; serán rehabilitados y se dará tratamiento contra plagas con el cuidado de apicultores. Cabe señalar que el HCB-CDMX atiende al año más de 2 mil 500 servicios de la ciudadanía para la recuperación de panales de abejas.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada reporta caída de 50 por ciento en robo violento de vehículos en CDMX

Clara Brugada reportó en Hidalgo una baja de 30.18 por ciento en robo de vehículos en CDMX y más de 50 por ciento con violencia en 2026, además de proponer videovigilancia metropolitana coordinada con entidades vecinas.

Exposición Solo la Luz en Reforma extiende fechas hasta 5 de abril tras alta demanda

La exposición Solo la Luz Primavera extiende su permanencia en Paseo de la Reforma hasta el 5 de abril de 2026 en CDMX, con nuevas instalaciones, acceso gratuito y participación de FILUX y Secretaría de Turismo.

La cantante de ‘El Rey León’ demanda a un comediante por traducir erróneamente el cántico del ‘Ciclo de la Vida’ y exige más de...

El músico exige más de 20 millones de dólares en daños y perjuicios por la mala traducción de Jonasi.

La memoria líquida de la capital se revela en una obra inédita

El libro Amatl. Archivo, memoria y agua documenta la historia hídrica de la Ciudad de México con más de 100 archivos inéditos, impulsado por Secretaría de Cultura, Archivo Histórico y Consejo Consultivo del Agua.