Impostergable introducir el principio de no revictimización en la ley para proteger a la niñez: Cora Pinedo Alonso

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Indispensable e impostergable introducir el principio de no intervención y el de no revictimización en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar el interés superior de la niñez en los principios judiciales, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al fijar posicionamiento a favor del dictamen por el que se reforman los artículos 4 y 6 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de mínima intervención y no revictimización, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) celebró que con esta reforma se proteja el derecho de la niñez a la justicia, a la salud mental, a la educación y al desarrollo humano integral.

Cora Pinedo señaló que actualmente el sistema judicial no garantiza el interés superior de la niñez, pues cuando una niña, niño o adolescente ingresa a un tribunal, ya sea como testigo o como víctima, lo primero que ocurre es que sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud mental, a la educación y al desarrollo integral se convierten en letra muerta.

“Los tribunales son lugares cuya finalidad es la resolución de conflictos, por lo que no son sitios idóneos para que una persona que aún se encuentra en etapa de desarrollo, acuda constantemente. Las niñas y los niños son frecuentemente revictimizados en los tribunales”, sostuvo.

La legisladora por Nayarit resaltó que los juicios tienden a prolongarse durante meses e incluso años, por lo que ellas y ellos tienen que someterse a sesiones largas y sin descansos; “suelen repetir hasta el cansancio su testimonio; no hay personal capacitado para atenderles en su calidad de víctimas y las instalaciones son poco propicias”.

En este sentido, Cora Pinedo, apuntó que con esta reforma se evita la revictimización de las niñas y de los niños, además de proteger su salud mental mediante la adición del principio de mínima intervención y del principio de no revictimización en los juicios cuando las niñas, niños y adolescentes intervienen como víctimas o testigos.

“Este dictamen muestra un cambio de paradigma en cuanto al ejercicio de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Su principal virtud radica en que este importante grupo de la población ya no será tratado con indiferencia, sino como seres humanos con personalidad, dignidad y derechos propios”, aseveró.

Finalmente, Cora Pinedo llamó a ministerios públicos y jueces para que, una vez publicada la ley, “le den cabal cumplimiento en beneficio de lo más sagrado que tienen cualquier sociedad en el mundo, como son sus niños, sus niñas y sus jóvenes”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas