Iztapalapa instala Catrina de 28 metros de altura; busca romper récord Guinness

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco de los festejos por Día de Muertos, la alcaldía Iztapalapa instaló, en la Macroplaza de la demarcación, una Catrina de 28 metros de alto, con la cual buscan romper el récord Guinness y supera a la que se encuentra en Puerto Vallarta, Jalisco, que mide 23 metros de altura.

La monumental catrina, obra del artista Hugo Peláez Goicochea y otros 15 artesanos de la alcaldía, está hecha -principalmente- con alambres, cartón, tela y materiales plásticos. Colores rosados y negros componen su vestido adornado por flores, y un gran sombrero posa sobre su cabeza.

⇒ Esta obra es una marioneta, cuenta con articulaciones en los brazos, su mandíbula abre y cierra, y sus ojos también se mueve por medio de cables.

Durante los festejos que habrá este 2 de noviembre en la Macroplaza, artistas circenses saldrán por debajo de la falda de la monumental catrina. Estos se han capacitado en el Centro Cultural El Transformador, para desarrollar un espectáculo que incluye baile en zancos, batucada, danza contemporánea y aérea.

La monumental catrina está ubicada en la Calle Victoria y 5 de Mayo, en el Barrio San Lucas, Iztapalapa. La alcaldesa Clara Brugada informó que permanecerá en exhibición hasta el viernes 4 de noviembre, junto con 17 ofrendas tradicionales creadas por distintos pueblos originarios de la alcaldía.

Este 2 de noviembre se desarrollarán las siguientes actividades en la Macroplaza Iztapalapa:

  • 17:00 horas: Obra de teatro “El vampiro despistado”, del Foro Cultural Quetzalpilli
  • 18:00 horas: Orquesta Comunitaria Big Band
  • 19:00 horas: Música de La Nueva Organización

”Invito a toda la población de la Ciudad de México a venir a conocerla, pueden disfrutar además de la exposición de ofrendas de nuestros pueblos y barrios originarios, así como direcciones territoriales; la Feria del Chocolate y el Pan de Muerto o la expoventa de cempasúchil”, expresó Brugada Molina en Twitter.

Te recomendamos: 

PBI monta mega ofrenda con motivo de “Día de Muertos”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Adiós a las funerarias tradicionales? Así cambian los espacios para despedirse en CDMX

Los nuevos espacios de despedida: naturaleza, intimidad y tecnología discreta

INAH cierra Chichén Itzá en medio de protestas de artesanos

El INAH anunció el cierre temporal de acceso en la zona arqueológica de Chichén Itzá como “medida preventiva”.

Millones de “mascotas de pandemia” están llegando a la mediana edad y sus tutores podrían estar perdiendo una oportunidad clave para proteger su salud:...

Una nueva investigación global impulsada por ROYAL CANIN® revela una desconexión en la forma en que los tutores comprenden el envejecimiento de sus mascotas: más de un tercio de las personas encuestadas (38 por ciento) cree que no se puede hacer nada al respecto, mientras que más de la mitad (55 por ciento) evita pensar o hablar sobre el envejecimiento de sus mascotas porque el tema les resulta demasiado triste.

Multan con más de 4 millones de pesos a traficante de aletas de tiburón en Manzanillo

El delito acreditado es contra la biodiversidad, por la extracción del país de aletas de tiburón de los géneros alopias y carcharhinus.