CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar un artículo 47 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, conforme a la propuesta del legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA).
Al respecto, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), presidenta de la comisión dictaminadora, indicó que el objetivo de esta adición es aportar a la resolución de los problemas en materia de salud que se gestan desde la infancia, a través de la disminución en el consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas.
En este sentido, se propone que las autoridades capitalinas en coordinación con la autoridad educativa federal deberán eliminar las formas de malnutrición dentro de los planteles educativos públicos y privados, en relación con la distribución de alimentos preparados y procesados.
Sobre el mismo tema, las y los legisladores integrantes de la comisión dieron su visto bueno a la opinión en sentido positivo a la iniciativa para reformar y adicionar el Código Civil para el Distrito Federal en materia de alimentos, suscrita por el congresista José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA).
De igual forma, aprobaron el dictamen relativo a la reforma de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), para integrar a la normatividad, dentro de los supuestos de acceso prioritario, a las y los hijos de padres solteros que comprueben estar inscritos en niveles básicos, medio superior o superior del sistema educativo.
“La fundamentación recae en generar condiciones para que niñas y niños puedan tener un desempeño adecuado en sus actividades escolares y que factores externos no sean un obstáculo, privilegiando el interés superior de la niñez”, indicó la congresista Sierra Bárcena.
Asimismo, precisó que a la propuesta inicial del diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), se agregó una modificación a la fracción V Bis, del artículo 27 de la ley señalada, para ampliar el espectro de priorización a cualquier persona que tenga el carácter de tutor y no sólo a los padres.
En sesión virtual, también se aprobó reformar diversas disposiciones a la Ley de Bebé Seguro de la Ciudad de México, a propuesta del también presidente de la Mesa Directiva, diputado Zamorano Esparza.
Las modificaciones aprobadas son para homologar la normativa con el marco jurídico vigente a los términos actuales, con el fin de evitar cualquier tipo de malinterpretación; también se decidió adecuar la redacción de algunos artículos con lenguaje incluyente.
AM.MX/CV