Pruebas de vagones del Tren Maya iniciarán en julio de 2023: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Las pruebas de los vagones del Tren Maya comenzarán en julio de 2023, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que la obra —de mil 550 kilómetros— será terminada en diciembre de ese año. 

“Vamos a empezar a probar el sistema, con trenes que ya se están construyendo en Ciudad Sahagún por Alstom, en julio del año próximo. Por eso estamos aplicados día y noche, y están trabajando muy bien las empresas”, indicó el mandatario durante la Mañanera de este 25 de octubre.

López Obrador resaltó que ya se realiza el proceso para tender las vías, además, adelantó que próximamente será ofrecido un informe general de los avances. Informó que a partir de enero acudirá cada 15 días a la obra para resolver los problemas que se presentan, como la escasez de mano de obra y falta de disposición de carros de volteo.

Es una obra magna para orgullo de México. Creo que no hay una obra así en el mundo, una obra ferroviaria con esas dimensiones, creo que en China tenían una construcción de 700 kilómetros, acá estamos hablando de mil 550 kilómetros, más de la mitad de todo lo que tiene España de trenes modernos”, presumió.

Tal como lo dijo el pasado, en sus redes sociales, el mandatario aseguró que para diciembre del año 2023 se concluirá la construcción de mil 550 kilómetros del Tren Maya. Aclaró que los trenes funcionarán en algunos tramos, pero el camino estará completado para esa fecha.

Sobre las empresas que se encuentran involucradas, detalló que el tramo de Palenque a Escárcega está a cargo de Mota-Engil; de Escárcega hasta los límites de Campeche con Yucatán lo tiene Grupo Carso; y desde los límites de Campeche y Yucatán hasta Izamal está a cargo de Grupo Indi.

“El tramo 4, de Izamal a Cancún, lo tiene ICA. El tramo 5, la mitad son 120 kilómetros, es el menos largo, pero es el que nos ha costado más porque ahí fue donde llovieron amparos (…), la mitad está cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la otra mitad estaba a cargo del Grupo México, pero se decidió, de manera conciliatoria, que ese tramo de 50 a 60 kilómetros se dividiera en tres, está Mota-Engil, ICA e Indi“.

Mientras que los tramos 6 y 7 están a cargo de ingenieros militares, quienes también están a cargo de la construcción del aeropuerto de Tulum.

Te recomendamos:

Avanza Tren Maya en estación Edzná, Campeche y obras en Muelle Beacon de Puerto Progreso, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia