‘Carminho’ se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Fecha:

CDMX.- Como parte de las celebraciones de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) el pasado jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentó la cantante portuguesa Carminho, que hizo vibrar a la Ciudad de México con su propuesta de música fado previo al concierto que ofrece en el emblemático Teatro Juárez de Guanajuato este sábado 22 de octubre.

En su primera presentación en México compartió con el público canciones de su último disco María (2018), como “Desengano”, “A tecedeira”, “Estrela”, “Pop Fado” y “Se vieres”; además de otros de sus éxitos como “Sonho Meu”, “Lágrimas do céu” y “Chuva no mar”.

Este es el preámbulo a su concierto en el Teatro Juárez, en Guanajuato, como parte de la edición de oro del Festival Internacional Cervantino, en el que la Ciudad de México, junto a República de Corea, es invitada de honor con un programa especial preparado por la Secretaría de Cultura capitalina.

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa, en el que se expresan las experiencias de la vida a través del canto. Generalmente lo canta una sola persona, acompañado por una “viola” (guitarra española) y la guitarra portuguesa.

Carminho nació en medio de las guitarras y voces del fado, es hija de la renombrada cantante Teresa Siqueira, y empezó a cantar en público a la edad de doce años en el Coliseo de Portugal.

Se trata de una de las fadistas que más ha respetado la tradición de este canto, que comparte en la Ciudad de México y próximamente en Guanajuato en el escenario su quinto álbum titulado “María”, el más personal de su historia en el que se incluyen piezas de su autoría.

Este conjunto de canciones son un diálogo constante entre dos de sus mayores inspiraciones: Beatriz da Conceição y su madre Teresa Siquiera, de quienes aprendió ser respetuosa tanto de la canción tanto como del poema.

El FIC inició sus actividades el pasado 12 de octubre con la presentación estelar de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y que hasta el próximo 30 de octubre contará con una programación de la Secretaría de Cultura capitalina que incluye conciertos, obras de teatro en plazas públicas y exposiciones que concluirán con Caifanes en la Alhóndiga de Granaditas.

Todas las actividades del Festival Internacional Cervantino se pueden consultar en la página de internet (https://festivalcervantino.gob.mx/).

Continúa Leyendo:

“Dolor en la Tierra”, el altar en memoria las personas mineras muertas en México

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara presenta la Guelaguetza 2026 en la CDMX

Salomón Jara invitó a turistas nacionales e internacionales, artistas y público en general a disfrutar de la Guelaguetza 2026.

Rocío Nahle lanza “Volver a Crecer”; condonará deudas a productores de Veracruz

El padrón de beneficiarios del programa "Volver a Crecer" en Veracruz se distribuye en 42 municipios del estado.

Alistan Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en Nayarit

Se tiene preparada una gran agenda de actividades como presentaciones de danza, música tradicional, showcookings...

En mayo, el fascinante universo de la música antigua sonará en el Cenart

El Encuentro de Música Antigua 2026 incluye cuatro conciertos con lo mejor del Barroco. Participarán agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Estalinslao Mejía, el Coro Virreinal Rita Guerrero, Nikan Ompa y La Fontegara México. Los conciertos se llevarán del 22 al 31 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo