A 69 años del voto de la mujer, existen comunidades regidas por usos y costumbres que les prohíben votar

Fecha:

CHILPANCINGO, GUERRERO / SemMéxico.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero, Evelyn Rodríguez Xinol. Dio a conocer durante la entrevista en el programa “Conciencia Electoral” que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGRO), que el caso Ocotequila, municipio de Copanatoyac, es una resolución con la que este Tribunal Electoral, ha dejado un precedente histórico en la lucha de las mujeres en Guerrero, en el que por primera vez en la historia de la comunidad, se les permitió el voto a las mujeres, y conformar planillas para ser postuladas, garantizando con ello el acceso al derecho políticos-electoral de votar y ser votadas.

Debido a su relevancia y por haber sentado un precedente en el Estado de Guerrero, la sentencia TEE/JEC/004/2022 del caso Ocotequila, comunidad indígena del municipio de Copanatoyac en la montaña alta, ha sido considerado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como relevante, por lo que será integrado a un concentrado de veredictos relevantes de todo el país, informó.

“En el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, estamos comprometidos en proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, por ello este Órgano Jurisdiccional resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) interpuesto por María Antonia Ramírez Marcelino y ocho mujeres más, el cual se resolvió con perspectiva de género e interculturalidad, dejando un precedente en la comunidad de Ocotequila, Copanatoyac, en el que por primera vez en la historia de esta localidad las mujeres pudieron votar”, expuso la magistrada Rodríguez Xinol.

Compartió que la sentencia será dada a conocer el próximo mes en un encuentro con magistradas y magistrados de Tribunales Electorales de México, en el Estado de Villahermosa Tabasco.

En ese sentido, Rodríguez Xinol lamentó que a 69 años del voto de la mujer todavía puedan existir comunidades regidas por los usos y costumbres que impiden el derecho-político electoral al voto de las mujeres.

Expresó que los Tribunales deben de continuar juzgando con perspectiva de género, para que se deje el precedente de que se están haciendo algo por defender los derechos políticos-electorales de las mujeres.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sin duda, hacer predicciones en la Liga MX requiere más que saber de fútbol: con la mira en los detalles

Todos los aficionados al deporte saben que el fútbol...

Mazatlán recibirá 450 ciclistas en la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico

Mazatlán albergará el 3 de octubre la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico 2026, con alrededor de 450 ciclistas y recorridos de 75 y 130 kilómetros. El evento contará con la participación de Víctor Hugo Peña y busca fortalecer la actividad deportiva, turística y económica en el puerto sinaloense.

Joss Ramírez lleva tradición textil mexicana al Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía presentó Ecos de nuestro origen, colección de Joss Ramírez integrada por 13 piezas elaboradas con seda y algodón. La propuesta, realizada durante Noche de Museos, vincula diseño contemporáneo, patrimonio textil, memoria cultural e identidad mexicana mediante símbolos asociados con territorio, naturaleza y saberes tradicionales.