Adelanta editorial Grijalbo el lanzamiento del Rey del Cash

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La editorial Grijalbo reveló las presiones de Palacio Nacional para intentar bloquear la publicación del libro “El Rey del Cash”, y estaría apurando la salida a las calles, que en principio se tenía prevista para el 18 de octubre.

La empresa editora, que pertenece a Penguin Random House, el conglomerado editorial más grande del mundo, estaría gestionando el lanzamiento para este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Aún no está claro si simplemente pondrán un stand con una buena cantidad de libros para que ya entren en circulación, o si acaso harán una presentación formal con la autora -que algunos dicen está de “vacaciones” hasta su lanzamiento-.

Andrés Manuel López Obrador ya sentó las bases de lo que será la posición de la 4T frente al libro que promete revelar los manejos turbios de dinero en efectivo de Morena y el obradorismo en general. El Rey de Cash, dijo el Presidente, es un libro que responde a “temas personales”.

Elena Chávez, la autora del libro, es nada menos que la ex pareja de César Yáñez, el histórico colaborador del Presidente. Yáñez era su vocero, su secretario personal, su asesor y cuando le quedaba tiempo hasta su mensajero. Todo aquel que quisiera hablar con López Obrador, debía pasar primero por Yáñez.

De ese tamaño era el poder del actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. “Si César no le pasaba el teléfono a AMLO, o si no te subía a su camioneta, era casi imposible verlo”, relata un funcionario que recuerda los años de “resistencia” de AMLO.

César Yáñez fue vocero, secretario personal, asesor y cuando le quedaba tiempo, mensajero de AMLO, durante casi 13 años. Presenció cientos, acaso miles de pláticas privadas de López Obrador. ¿Esas historias se las habrá compartido César a su ex pareja Elena Chávez?

Por eso Yáñez tiene un poder que casi ningún otro colaborador de AMLO maneja. El ex vocero conoce prácticamente cada una de las historias del Presidente durante casi 13 años. Nico -el histórico chofer del Presidente- se fue, pero César se quedó hasta el casamiento con langostas. Presenció cientos, acaso miles de pláticas privadas de López Obrador.

¿Esas historias se las habrá compartido César a su ex pareja Elena Chávez? ¿Sabrá la autora del libro detalles de cómo se financió el movimiento obradorista todos esos años? Es la incógnita que tiene en vilo a muchos colaboradores de la 4T, pero también a muchos empresarios, que durante años brindaron su “ayuda” a AMLO.

En Palacio ya se decidió que el asunto se abordará como un divorcio conflictivo. La autora, creen, sólo tendrá anécdotas para relatar, pero no podrá aportar documentación. Eso reducirá el tema a un “asunto personal”, que es un eufemismo para deslizar que se trata de una mujer despechada por el divorcio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aumenta la inversión canadiense en Veracruz

La Inversión Extranjera Directa de origen canadiense en Veracruz aumentó más de 100 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Oaxaca no participará en el simulacro del 18 de febrero

El simulacro se realizará exclusivamente en la CDMX y Edomex, por lo que en el territorio oaxaqueño no se activarán las alertas sísmicas.

Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí; es el octavo cambio presidencial en una década

Los legisladores argumentaron que Jerí sostuvo reuniones con dos empresarios chinos sin reportarlas de manera oficial. Esa omisión motivó el debate parlamentario y, finalmente, la votación que lo separó del cargo. El ahora exmandatario llevaba cuatro meses en funciones.

Estudio en CDMX revela que edadismo impacta salud mental y permanencia laboral

Estudio presentado por Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Sin Reglas Mx e Identa Consultores advierte que edadismo y andropausia afectan salud mental y permanencia laboral en Ciudad de México.