DURANGO.— Tras una larga espera que alimentó el enojo de los colectivos feministas, el Congreso de Durango rechazó despenalizar el aborto en la entidad; ante esta decisión, activistas reaccionaron rompiendo vidrios y haciendo pintas en el recinto legislativo estatal.
La iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación fue discutida desde las 14:30 horas del martes en Comisiones, donde aparentemente se habría aprobado con dificultades y ante la presión de grupos que se encontraban con la toma simbólica del edificio legislativo.
Posteriormente, se dio paso a la sesión del pleno, la cual se prolongó hasta entrada la madrugada y alrededor de las 03:30 horas de este miércoles 28 de septiembre finalmente se sometió a votación de los legisladores, siendo rechazada con 15 votos en contra, 2 abstenciones y 6 a favor.
🚨💚 Actualización
En la madrugada sesionó el @CongresoDurango para votar el dictamen que proponía despenalizar el aborto. Fue rechazado x 15 votos.Desde aquí mandamos todo nuestro cariño y admiración a las compas de Durango.
Pronto #SeráLey 💚 pic.twitter.com/0GRkpfal0B
— AbortistasMx💚 (@AbortistasMx) September 28, 2022
Ante el rechazo, colectivos feministas que se encontraban en el recinto legislativo de Durango rompieron vidrios y realizaron pintas para protestar contra quienes se opusieron a la reforma de Ley, como los diputados Alejandro Mojica, Joel Corral Alcantar, Londres Botello y Fernando Rocha.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, criticó que los diputados y diputadas del Congreso de Durango están trasladando sus ideologías personales al trabajo público; pidió el gobernador Esteban Villegas que se pronuncia sobre el tema, como lo hizo en el caso del matrimonio igualitario.
⇒ Las protestas continuarán este miércoles como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, ya que los colectivos feministas van a acampar en el exterior del Congreso del Estado y a realizar una serie de manifestaciones en contra de la actitud del poder legislativo.
Luego de que el Congreso del Estado de #Durango rechazó el dictamen de reforma para la despenalización del aborto, diversos colectivos realizaron pintas y rompieron vidrios del recinto Legislativo. pic.twitter.com/wmQVHBzpPk
— El Siglo de Durango (@SigloDurango) September 28, 2022
A la fecha, sólo 9 de las 32 entidades del país garantizan a las mujeres el acceso legal a una interrupción voluntaria del embarazo.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc