Así serán los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro capitalino

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro, fabricados en China, ayudarán a disminuir el consumo de energía eléctrica y serán amigables con el medio ambiente, indicó este miércoles el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los nuevos carros de este transporte colectivo también permitirán incrementar hasta en un 35 por ciento la capacidad para transportar a los capitalinos, ya que cuenta con el espacio suficiente para trasladar a 2 mil 252 usuarios. Cada tren estará formado por 9 vagones con interconexión entre ellos.

858 10

Además de estas características, el director del Metro destacó otras cualidades de los nuevos trenes de la Línea 1:

  • Inteligencia avanzada
  • Seguridad y confiabilidad muy alta
  • Sistema de tracción-frenado
  • Mejor rendimiento energético
  • Tecnología de seguimiento y control de trenes basado en telecomunicaciones
  • Alto nivel de acabados
  • Los carros estarán interconectados con un pasillo continúo
  • Cabina para personas con silla de ruedas
  • Cuenta con sistema de audio y video de información al usuario
  • Señalará las interconexiones y estaciones del metro
  • Sistema de detección de fuego y humo

858 10

Sobre los detalles de la fabricación de los vagones, el funcionario aclaró que solo dos de los 29 nuevos trenes serán exportados de China, ya que los 27 restantes tendrán que ser ensamblados en Querétaro. Por ello, personal de este sistema de transporte viajarán a aquel país para ser capacitado y así lograr el ensamblaje.

Además, a partir de este jueves 22 de septiembre [Día Mundial sin Auto], y hasta el domingo 25, los habitantes de la Ciudad de México y visitantes podrán apreciar el nuevo tren de la Línea 1 del Metro, proveniente de China; pues será exhibido en el Monumento a la Revolución.

⇒ Esté miércoles se estará montando las dos cabinas y un carro intermedio de este tren, que es primero de una serie de 29 que se adquirieron. Se fabricó en Zhuzhou, China y fue recibido en Manzanillo, Colima.

Asimismo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que los visitantes que acudan a Plaza de la República también disfrutarán de exhibiciones de medios de transporte como el Cablebús, Metrobús Eléctrico, trolebús, RTP, y Ecobici, como parte de las acciones del Día Mundial Sin Auto.

Te recomendamos:  

Bloqueo en Reforma e Insurgentes lleva más de 16 horas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pompeya Bajo las nubes llega a MUBI México como uno de los documentales más esperados del año

MUBI estrenará en México Pompeya Bajo las nubes, el nuevo documental de Gianfranco Rosi, el 27 de marzo de 2026. La cinta, premiada en el Festival de Venecia, retrata la vida en Nápoles bajo la amenaza constante del Vesubio con una mirada autoral en blanco y negro.

Jalisco impulsa su presencia global en Reino Unido

De enero a noviembre de 2025, Reino Unido se consolidó como el quinto mercado internacional más importante para Jalisco.

Lanza Bruce Springsteen ‘Streets of Minneapolis’, canción de protesta contra Trump y ICE

Springsteen, de 76 años de edad, es conocido por su filiación demócrata y ha criticado abiertamente la administración del presidente Trump.

El Congreso capitalino abre sus puertas al cabaret político durante una vibrante Noche de Museos

El Congreso de la Ciudad de México se integró a la Noche de Museos al abrir el Palacio Legislativo de Donceles al teatro cabaret. Con Las Reinas Chulas, el recinto se convirtió en un espacio cultural de humor, sátira política y reflexión social.