fbpx
Ilustrativa/ Foto: Todos Somos Uno

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (AlMomentoMX).- Los padecimientos visuales son indicadores se pobreza, ya que un 90 por ciento de estos padecimientos se concentran en los países en desarrollo. En tanto, los datos epidemiológicos a nivel mundial indican un incremento de cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular, condiciones que conllevan a una pérdida parcial o total de la visión, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte Access Economic y respaldado por Novartis Pharmaceuticals.

Asimismo, el informe detalla las restricciones económicas que enfrentan las personas afectadas debido a los altos desembolsos que deben realizar para cubrir la atención sanitaria, intervenciones y tratamientos de las enfermedades oculares.

De acuerdo con el doctor Cecilio Velasco, médico cirujano con especialidad en oftalmología, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que los primeros factores para el desarrollo de cataratas son el envejecimiento, traumatismos físicos y patologías asociadas con la diabetes, o bien por antiguos tratamientos con esteroides tópicos o sistémicos. También afirmó que “además de representar una disminución en la visión, la opacidad en el cristalino llega a reflejarse como dificultad para realizar actividades de la vida diaria, la lectura o el bajar escaleras”.

Finalmente, la Organización Mundial de Salud (OMS) destacó que cerca del 80 por ciento de la ceguera a nivel mundial puede evitarse con intervenciones costo-efectivas. De igual manera estima que el 39 millones de personas son ciegas y 246 tiene algún tipo de discapacidad visual.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios