jueves, abril 18, 2024

9 de cada 10 delitos que viven las MiPyMes no se denuncian, deshonestidad pone en riesgo a este sector

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar su tamaño o sector, las organizaciones se encuentran expuestas a vivir algún tipo de acto poco ético, mismos que en los últimos meses han aumentado en un 25%, entre los delitos laborales que más se cometen se encuentran: robo, fraude, soborno, mal uso de información y suplantación de identidad. Desafortunadamente la incidencia de estos actos deshonestos en MiPyMes pone en riesgo la supervivencia de este sector.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) reportó que en 2021, del 24.6% de las unidades económicas que sufrió algún delito, 46.9% fueron empresas medianas, 38.2% pequeñas y 23.7% micro, sin embargo, 9 de cada 10 delitos no fueron reportados. Esta situación, reporta la encuesta, se presenta por miedo a la extorsión, por pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza o mala experiencia con la autoridad.
Delitos más frecuentes en MiPymes:

Microempresa: Extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y actos de corrupción.

Pequeñas empresas: Extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga.

Empresas medianas: Extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo total o parcial de vehículo.

De acuerdo con la ENVE, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas representa un monto de 120.2 mil millones de pesos, lo cual equivale al 0.67% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante estos datos, es necesario impulsar una cultura de prevención para la MiPyMEs que les ayude a evitar los incidentes que afectan la rentabilidad del negocio. “Las pequeñas empresas necesitan conocer a quién contratan para saber quién entra en su negocio, sin embargo, al contar con equipos más reducidos, una sola persona necesita cubrir la labor de reclutar, lo que además resta tiempo para hacer una revisión detallada de los candidatos, este es un ejemplo de las situaciones que las hacen más susceptibles a actos deshonestos”, explica Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México.

El Informe Radiografía del Emprendimiento en México 2021, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), acota que entre las principales dificultades para emprender en nuestro país se encuentra la corrupción (24%), así como el crimen y robo (17%). Es de destacar que estos dos rubros no figuraban en el informe de 2020 y ahora se colocaron en el lugar 5 y 8 respectivamente.

Las MiPymes se enfrentan a diversos desafíos, uno de los principales es la necesidad que tienen de implementar una evaluación que las ayude a tener mayor detalle sobre los candidatos y colaboradores, esto se debe a un tema de percepción errónea, pues se piensa que estas herramientas, enfocadas en diagnósticos de integridad e inteligencia emocional, solo aplican para grandes empresas, con infraestructura y presupuesto robusto, comparte el director de MIDOT.

Cómo reducir los riesgos que implica una mala contratación

“Sin duda, una adecuada contratación genera en las MiPymes un impacto positivo a corto y largo plazo, evitando la fuga de ingresos o activos y previendo escenarios como un posible robo laboral, fraude y que esto ponga en riesgo su supervivencia, por ello, la aplicación de una prueba a tiempo puede prevenir la bancarrota del negocio”, comenta Fernando Calderón.

Por ello, cada vez más emprendedores, 14% de acuerdo con ASEM, buscan mejorar su proceso de reclutamiento, selección y gestión de talento.

El director de MIDOT detalla que la tecnología es aliada de las MiPyMEs y hay opciones que se ajustan a sus necesidades, con evaluaciones destinadas a detectar sobre un candidato su nivel de honestidad laboral, el apego a las normas, la propensión a robo o fraude, así como evaluar inteligencia emocional, estilos de trabajo y antecedentes de delitos laborales.

El especialista en temas de honestidad laboral recomienda a micro, pequeñas y medianas empresas contar con un proceso de contratación que les permita saber que su personal es confiable, tener charlas en temas de seguridad y contar con un presupuesto para incrementar medidas de seguridad.
AM.MX/fm

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