jueves, junio 20, 2024

#8M: Conoce rutas, horarios y contingentes de la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Internacional de la Mujer vuelve a llamar, un año más, a las concentraciones de mujeres a tomar las principales calles y avenidas del país para manifestarse por sus derechos, reivindicar la lucha feminista y exigir justicia y seguridad ante la ola de feminicidios en México.

Este domingo 8 de marzo será un día de protestas pues se lleva a cabo la marcha del 8M. Distintos colectivos feministas han convocado a unirse y marchar por diversas causas.

La marcha en la Ciudad de México, una de las más grandes del país, partirá a las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución por Avenida de la República, en dirección a Paseo de la Reforma, después tomará Avenida Juárez, con dirección al Eje Central donde harán una parada en la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, para después caminar por 5 de Mayo y llegar a la plancha del Zócalo.

La Asamblea Feminista Junta y Organizada planteó la marcha para que esta se divida en contingentes:

  • Contingente 1: Este encabezará la marcha y estará integrado por familiares de victimas de feminicidio.
  • Contingente 2: En este podrán participar madres que asistan con sus hijos e hijas menores de 12 años.
  • Contingente 3: Será conformado unicamente por mujeres.
  • Contingente 4: En él participarán organizaciones políticas, sindicales y populares. Este grupo será mixto.
  • Contingente 5: Este irá al final de marcha y podrá marchar cualquier persona que desee hacerlo.

Contingentes Marcha feminista 8M

Además de esto, diversos grupos han hecho un llamado para marchar en favor de diversas causas como la legalización del aborto y la integración de la comunidad trans en la lucha.

Marea Verde

El grupo de la Marea Verde, que apoya la legalización del aborto en México, se reunirá en la esquina del Frontón México, frente al Monumento a la Revolución. Este estará integrado por mujeres y personas no binarias.

Marea Verde Marcha 8M

Libres y Combativas Mx

Este contingente integrado por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria. se dará cita a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución.

Libres y Combativas marcha 8M

¡PUM!

Estará conformado por periodistas y reporteras y se darán cita para marchar rumbo al Zócalo a las 14:00 horas en la “esquina de la información” (Bucareli y Reforma). La convocatoria es de Periodistas Mexicanas Unidas (PUM).

PUM Marcha 8M

Resiliencia Colectiva

Resiliencia Combativa ha convocado a la comunidad trans para que participe en el 8M, llevando un pañuelo rosa para ser reconocidas con el fin de crear espacios seguros para todas las mujeres que quieran unirse.

Colectiva Marcha 8M

Continúa leyendo:

Más de 2 mil mujeres policías vigilarán marcha del #8M

AMX/KMJ

Artículos relacionados