lunes, abril 15, 2024

89 mil feminicidios alrededor del mundo en 2022: UNODC y ONU Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Las niñas y mujeres jóvenes corren más riesgo de ser asesinadas que los varones de su edad; el pasado año se llevó el récord mundial de feminicidios con 89 mil niñas y mujeres asesinadas. Por sus familiares o parejas íntimas en por lo menos la mitad de los casos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres.

Así lo revela el análisis del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023, de UNODC, lanzado el pasado viernes 8 de diciembre y del documento “Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (feminicidio) producido también en 2023 por UNODC y ONU Mujeres.

Cada día 113 niñas o mujeres son asesinadas por alguien de su propia familia, aunque esta cifra podría ser mayor ya que los datos recabados por UNODC y ONU Mujeres revelan que “aproximadamente cuatro de cada diez asesinatos de mujeres y niñas no tienen información sobre la relación entre víctima y perpetrador y el número real de mujeres víctimas de homicidios relacionados con la pareja y la familia podría ser mucho mayor.”

El Estudio Mundial subraya que “los hombres son las víctimas y los perpetradores más probables de homicidio, ya que constituyen 81% de todas las víctimas de homicidio y 90% de los sospechosos en contacto formal con la policía por homicidio.”

“Sin embargo, las mujeres experimentan un mayor riesgo de violencia en el hogar. Aunque constituyen 19% de las víctimas de homicidio en total, representan 54% de todos los homicidios en el hogar y 66% de todas las víctimas de homicidios cometidos por la pareja. Por su parte, 15% (71, 600) de las víctimas de homicidio en 2021 eran niñas y niños.”

Y es aquí donde yace la diferencia, porque si bien serían las mujeres el 19% de los casos de homicidio en total, la tasa sube a 33% cuando se trata de menores de 15 años. Los homicidios dolosos de niños y adolescentes alcanza el 67% y sube a 80% en hombres adultos.

Los asesinatos dolosos, destaca UNODC, cobran más vidas que los conflictos armados actualmente. Y ofrecen datos disponibles “para 2022 muestran que -a pesar de un aumento de más del 95% en las muertes por conflictos entre 2021 y 2022- la incidencia mundial de homicidios fue, no obstante, dos veces mayor que la de muertes por conflictos.” 52 homicidios por hora.

El continente americano registró la tasa regional de homicidios per cápita más alta del mundo (15 por 100 000 habitantes, o 154 000 personas) en 2021, 75% por arma de fuego.

Asimismo, mientras que América Central y del Sur –incluido México—“experimentaron una disminución en la tasa anual de asesinatos a manos de la pareja o familia entre 2017 y 2022 (un 10% y un 8% respectivamente), América del Norte fue testigo de un aumento significativo (un 29%), mientras que el Caribe registró un aumento más modesto (un 8%),” continúa este nuevo análisis mundial sobre feminicidio.

Quehaceres de alto riesgo
Del total de defensores de derechos humanos asesinados en 2022, 11% eran mujeres, indica el informe que también resalta que periodistas y personal humanitario, entre otros, se enfrentan grandes riesgos

“Los asesinatos dolosos de personas defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente, líderes comunitarios, periodistas y personal humanitario representan 9% de los homicidios en el mundo. La amenaza ha aumentado para el personal de ayuda humanitaria, que experimentó un promedio más alto de muertes durante el período 2017-2022 que durante 2010-2016”, asienta el comunicado de prensa.

El Estudio Mundial de Homicidios 2023 no analiza la situación de crímenes de odio por género a poblaciones trans.
AM.MX/fm

Artículos relacionados