fbpx Recorta Moodyy's estimación de crecimiento para México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (AlmomentoMX).- El análsis ecónómico y financiero elaborado por: SURA Asset Management México, señala que Moody´s  recortó su estimado para el crecimiento económico para el 2019 al estimar ahora un 0.2% contra anterior de 0.5%. También recortó el estimado para el crecimiento del PIB de México en 2019 a 0.2% desde 0.5%.

Mientras el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja la expectativa de crecimiento para la economía mundial en 2019 de 3.3% a 3.0%, También recortó el estimado para el crecimiento del PIB de México en 2019 a 0.4% desde 0.9%.

 

La atención de la próxima semana estará centrada en:

 

  1. UU: Precio de viviendas, Órdenes de bienes duraderos, Solicitudes desempleo, PMI manufacturero y de servicios, Confianza consumidor.

Zona Euro: Confianza del consumidor, PMI manufacturero y de servicios, Anuncio decisión política monetaria BCE.

Gran Bretaña: Actas reunión Banco de Inglaterra, Concesiones de hipotecas, Indicador precios de viviendas.

China: Anuncio Política monetaria, Beneficio industrial.

México: Tasa desempleo, Actividad económica, INPC, Ventas Minoristas.

 

¿Cómo reaccionaron los mercados?

 

Renta Variable

En la semana que acaba de concluir, los índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento en su mayoría positivo. De estos, los que sobresalen son: DAX (+0.97%), EURO STOXX50 (+0.27%), IBEX35 (+0.60%), FTSE MIB (+0.71%), CAC40 (-0.52%).

Los mercados europeos continuaron con tendencia positiva, asimilando el probable beneficio que detone la votación del acuerdo (BREXIT) en el parlamento británico a llevarse a cabo este fin de semana.

Los mercados asiáticos también tuvieron un comportamiento mixto semanal con la expectativa que continua de un acuerdo parcial entre EE.UU. y China.

En México, el IPC presentó en la semana un ligero avance de (+0.13%). Lo anterior ante el poco avance de la temporada de reportes y resultados mixtos. Vale la pena resaltar, que al cierre de la semana la Bolsa Mexicana también se está viendo afectada por la incertidumbre global.

Mercado de Deuda

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó un aumento de 9 (pb) contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.743%. Dicho bono registró movimientos de corrección a la baja al final de la semana mientras los inversionistas se mantienen atentos a la votación del posible acuerdo del Brexit este fin de semana. Un posible acuerdo comercial parcial entre EE.UU. y China desde la semana pasada aumentó el apetito de los inversionistas en activos de riesgo lo que llevó a la tasa en niveles de 1.79% (T10), esto pone en el radar que la ausencia de dichos acuerdos, Brexit y el acuerdo comercial podrían detonar la demanda de activos libres de riesgo.

En México, en la parte corta de la curva los CETES a 28 días presentaron un decremento de 8 (pb) para cerrar con una tasa de 7.65%. Por otro lado, la parte media de la curva el bono (M10) o (MY29) presentó un alza de 9 (pb) para concluir la semana sobre niveles de 6.86%, mientras que en los instrumentos de mayores plazos también se observaron alzas en las tasas de interés, en donde el bono (NV47) presentó un alza de 5 (pb) escalando a 7.18%.

En el caso de los bonos de tasa real, la parte media y parte larga de la curva se mantuvieron prácticamente sin cambio y a falta de mayores noticias en el mercado local, en donde los papeles (UDI22) y (UDI40) cerraron en niveles de 3.41% y 3.26%, respectivamente.

El diferencial entre el bono americano a 10 años y el mexicano se encuentra en 507 (pb) conservando valores similares al de la semana anterior.

Divisas

Durante la semana el dólar (DXY) se debilitó (-0.91%) pasando de 98.3 al cierre de la semana anterior hasta el 97.40.

El EUR presentó un comportamiento positivo de (0.99%) para cerrar la semana sobre €1.115 y la GBP se apreció en torno a (2.20%) para alcanzar niveles de £1.265 contra el dólar americano.

El MXN se apreció (1.00%) con respecto al cierre de la semana anterior, presentado un nivel de $19.125. Mostró en la semana que acaba de concluir un comportamiento favorable, viéndose impulsado tanto por noticias positivas externas, como locales, ya mencionadas en párrafos anteriores.

La debilidad del dólar por segunda semana consecutiva ha venido favoreciendo al resto de divisas en mercados emergentes y desarrollados.

Materias Primas

Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes con señales de la economía China y el sector de refinación equilibrándose adicional al avance comercial entre China y EE.UU. Sin embargo, los futuros del Brent cayeron y el precio del petróleo WTI registró un comportamiento negativo al viernes de (-0.83%) para cerrar la semana sobre niveles de USD$53.48.

El oro terminó negativo, aunque se estabilizó el viernes ayudado por un dólar más débil y temores de una desaceleración global. Presentó una caída el viernes de (-0.27%) para concluir las operaciones en USD$1,494.30. Al contado no se modificó prácticamente, pero mantuvo un rango relativamente estrecho durante la mayor parte de la sesión.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios