64.2% cree inseguro vivir en su ciudad: Inegi; Fresnillo, la de peor percepción

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El 64.2 por ciento de la población mexicana consideró, en diciembre de 2022, que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del  nivel más bajo desde 2013, cuando comenzó a llevarse el registro.

A través de un comunicado, el organismo señaló que dicho porcentaje no representa un cambio significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento. Sin embargo, destacó que sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, cuando fue del 65.8 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, 19 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2022: 13 tuvieron reducciones y seis incrementaron. Además, los datos presentados revelan que la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 69.9 por ciento; en hombres fue del 57.4 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (97.7 por ciento), Zacatecas (93.3 por ciento), Irapuato (92.6 por ciento), Naucalpan de Juárez (89.7 por ciento), Ecatepec de Morelos (89.6 por ciento) y Ciudad Obregón (89.2 por ciento).

⇒ En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (8.1 por ciento), Los Mochis (15 por ciento), Benito Juárez (19.4 por ciento), Los Cabos (20.9 por ciento), Tampico (22.1 por ciento) y Cuajimalpa de Morelos (22.3 por ciento).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9, en el banco y 57, en las calles que habitualmente usa.

Además, en diciembre de 2022, 34 por ciento de la población consultada consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Mientras que el 25.9 por ciento refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.2 por ciento indicó que seguirá igual de bien y 22.7 por ciento, que mejorará.

El objetivo de la ENSU es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Te recomendamos:  

Sismo de 3.4 grados despierta a Morelos; también se siente en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Cenart estrena app digital

Adicionalmente, en conferencia de prensa se dieron a conocer las principales actividades que tendrán lugar durante el mes de mayo.

La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro

En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico regional.

La leyenda del Área 51 y por qué todavía nos fascina

Aislada en el desierto de Nevada, la base militar ha estado asociada durante mucho tiempo con avistamientos de extraterrestres y ovnis. Esta es la verdadera historia detrás de las teorías de la conspiración.

Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis

Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeres