jueves, marzo 28, 2024

ISEGORÍA: Una visión trágica del futuro

Sergio Gómez Montero*

Para Pepe y Martha

Inicio hoy sin epígrafe, porque mi artículo comienza hoy con estos versos de Blas de Otero, de su poema “En castellano” que dice lo siguiente:

Aquí tenéis mi voz 
alzada contra el cielo de los dioses absurdos, 
mi voz apedreando las puertas de la muerte 
con cantos que son duras verdades como puños

Desde luego mis notas sobre los trágicos fenómenos migratorios del presente me conducen hoy a dos referencias necesarias. Una, el artículo de Mario Ruiz Redondo, aparecido aquí mismo el viernes 19 de este mes, y cuyo título es: “EN REDONDO: Avalancha de víctimas del capitalismo salvaje”, y el otro es una referencia a Marx, en El capital: crítica de la economía política, Libro I, Tomo III. Siglo XXI editores. pp. 91 y siguientes en donde se encuentra explicado, in extenso, lo que es el ejército industrial de reserva, un concepto que ayuda a entender mucho de lo que aquí se trata.

En principio, pues, aquí se hace referencia a un hecho aparentemente sencillo que está sucediendo por estos días y que nos obliga necesariamente a pensar en el futuro: ¿qué serán las migraciones si eventualmente el sistema capitalista avanza? Attali, en varios de sus libros nos anuncia ya esa debacle y a los que emigran (“nómadas” los denomina Attali), que para muy pronto, será un poco más del 40% de la población mundial, ¿qué suerte nos espera? Algo que ya anunciaba Marx para cuando escribió El capital: A mitad del siglo XIX, Carlos Marx denominaba “ejército industrial de reserva” a una parte de la población que periódicamente estaba desocupada como algo inherente al sistema capitalista y fluctuaba según el ciclo económico y las crisis periódicas. A lo largo de estos 200 años, se consideró “normal” que el porcentaje de personas desocupadas oscilara entre el 2 y el 5% de la población económicamente activa. Sucede en nuestros días que el fenómeno de la desocupación y lo que ahora comenzó a designarse como “población sobrante” ha superado largamente estas variaciones. El desafió que se nos presenta consiste en analizar científicamente el presente del sistema capitalista, las causas y las perspectivas sociales y políticas del fenómeno por el hecho de que la “población sobrante” inevitablemente seguirá creciendo y se convertirá en las caravanas de migrantes que, indistintamente, tocan la puerta de nuestro país al igual que las puertas de Estados Unidos o Europa y, de muchas maneras, se estacionan allí, sin entender que los objetivos de sus viajes no es llegar y estacionarse allí, sino luchar socialmente para que el capitalismo termine y nuevas formas de organización del sistema mundial nos permitan, a todos, vivir en condiciones de igualdad y libertad.

Nuestra tarea, pues, no es sencilla, pues la conciencia de un nuevo sistema de organización mundial que nos permita vivir a todos en paz, se desprende de la lucha social que desde hoy demos todos los pobladores de este mundo en contra del sistema capitalista que, hoy, a la mayoría de los habitantes del mundo nos tiene viviendo en la miseria y el agobio. Hoy, pues, o luchamos o virtualmente morimos, porque vivir va a ser cada vez más difícil.

 

*Profesor jubilado de la UPN

gomeboka@yahoo.com.mx

Artículos relacionados