fbpx 59 por ciento de la áreas de conservación esta ocupada por asentamientos ilegales | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de Agosto (AlmomentoMX).- El 59 por ciento de las 148.178 hectáreas de la ciudad están designadas como suelo de conservación, elegidas así para proteger la flora y la fauna o para rellenar  el manto acuífero que provee entre el 60 y 70 por ciento del agua consumida en la ciudad; a  pesar de ello existen más de 800 asentamientos ilegales en esas áreas.

La ciudad y sus alrededores forman una de las áreas urbanas más pobladas del mundo. Se estima que allí viven 21 millones de personas, un 17.6 por ciento de la población nacional de 119 millones. En 1950, la ciudad tenía 3.1 millones de habitantes.

La sobrepoblación en la ciudad y los altos costos de vivienda para la misma, han obligado provocado el fenómeno de los asentamientos ilegales, mismos que van en crecimiento.

La mayoría de los asentamientos ilegales se ubican hacia el sur del de la ciudad. Buena parte de la tierra aquí (se estima que el 71%) es de propiedad comunitaria. Cerca de un cuarto de la tierra (el 23%) es de propiedad privada, según datos del GCDMX. Tan solo el 6% es propiedad del gobierno.

El problema, que alcanza ahora un carácter de severidad  ha obligado a crear una comisión legislativa para evaluar los asentamientos.  La Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares definirá guías para la conservación del suelo y el manejo de los asentamientos ilegales, dice Miguel Ángel Cancino, el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la ciudad.

La comisión también recomendará cambios legislativos para regular estos asentamientos, ya que señala Cancino, resulta importante crear nuevas leyes  que reconozcan tanto la importancia de las áreas de conservación como el hecho de que los asentamientos ilegales no van a desaparecer; teniendo en cuenta que  regular estos asentamientos es impopular políticamente, mientras que reubicarlos a otras áreas sería costoso.

Señala que la reubicación es necesaria ya que existen asentamientos en zonas de alto riesgo, como barrancos o pendientes, por lo que las autoridades locales deben aprobar el dinero para hacerlo.

La falta de vivienda segura y económica es un asunto de derechos básicos, dice Enrique Cano Bustamante, el director social de TECHO, una organización internacional que trabaja con habitantes de asentamientos ilegales para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. TECHO trabaja en 18 asentamientos ilegales en y alrededor de Ciudad de México.

Asegura que las personas que viven en estas zonas de conservación no están buscando causar daños ambientales,  “la gente está ahí por necesidad, porque están siendo violentados sus derechos más fundamentales”, dice.

Cabe destacar que muchas de las personas que viven en estas áreas, son engañadas  con buenos tratos por lo lotes de tierra, sin darles a conocer las condiciones de conservación de las mismas.

Actualmente, el costo promedio de una casa en Ciudad de México aumentó en un 95% entre 2005 y 2015, de 1 millón 913 mil 984 pesos a 3 millones 722 mil 708 pesos, según estadísticas publicadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, una institución de desarrollo bancario mexicana que se enfoca en crédito de vivienda.

En Ciudad de México hay aproximadamente 179 mil casas con hacinamiento o que fueron construidas con materiales baratos o deteriorados como láminas de metal, asbesto, madera, tejas o baldosas.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios