sábado, abril 20, 2024

Se busca reformar Código penal para precisar el feminicidio en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Septiembre (AlmomentoMx).-  Ante la falta de resolución de casos de asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, Beatriz Rojas Martínez, diputada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dio a conocer que en el Periodo Ordinario de Sesiones presentará una Reforma al Código Penal local para precisar el delito de feminicidio.

En el  Foro “Violencia feminicida; impunidad y falta de acceso a la justicia en la Ciudad de México, participaron Irinea Buendía Cortés, luchadora social y madre de Marina Lima Buendía, y Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Ambas denunciaron que en los casos de asesinatos de sus hijas las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México, respectivamente, no aplicaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, calificándolos en primera instancia como suicidio.

Ambas buscan justicia y esperan respuesta a las solicitudes realizadas para que los casos  y las sentencias tengan carácter de feminicidio.

De acuerdo con la legisladora Rojas Martínez las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México determinan de manera arbitraria si la muerte de una mujer fue por feminicidio u homicidio, ocultando la gravedad de los asesinatos de mujeres.

En este sentido advirtió sobre la necesidad urgente de declarar la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la capital del país, como medida de emergencia que ayudará al esclarecimiento de los hechos ante el alarmante incremento de casos de feminicidio.

Coincidiendo con la solicitud de Alerta de Violencia de género realizado por algunas organizaciones de la sociedad civil; Rojas Martínez exhortó a CAPEA y a LOCATEL para que atiendan de manera inmediata las investigaciones por desaparición de mujeres, ya que hasta la fecha los servicios esperan 72 horas para realizar la búsqueda.

En su intervención, María Salguero, geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creadora del mapa de feminicidios en Google Maps, puntualizó que en este año se han registrado 45 feminicidios y 37 muertes violentas de mujeres, dando un total de 82 asesinatos de mujeres, sin embargo, la Procuraduría de la CDMX sólo reconoce 20 feminicidios, los restantes los califica como homicidios o suicidios.

Rodolfo Manuel Domínguez Martínez, coordinador de la asociación civil Justicia, Derechos Humanos y Género, lamentó la impunidad  que caracteriza al gobierno de la Ciudad, ya que permite dejar sin castigo a los responsables y sin justicia a las víctimas.

Criticó que en la Procuraduría local se premie la incompetencia e ineptitud y señalo urgente que en esa dependencia labore gente sensible y capacitada que garantice el cumplimiento de los protocolos y la objetividad en las investigaciones.

Para finalizar, David Peña Rodríguez, especialista en derechos humanos y violencia contra las mujeres, afirmó que la Procuraduría local y el gobierno de la Ciudad de México se encuentran en complicidad institucional para reducir el impacto de los feminicidios, por ello mantienen una política de comunicación en la que criminalizan a las víctimas, con el fin de cuidar la imagen pública de los gobernantes.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados