viernes, junio 14, 2024

Indispensable estrategia para manejar residuos: investigador del IPN

Ciudad de México, 08 de septiembre (AlmomentoMX). – El Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementa estrategias para tratar adecuadamente los residuos especiales desde su generación y hasta su disposición final, afirmó Sergio Nájera Esquivel, catedrático de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

De acuerdo con el académico, el eje de sustentabilidad del Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018 contempla la aplicación de planes de administración para los residuos sólidos y peligrosos (reactivos, material de laboratorio, etcétera).

Durante su participación en el panel “La estrategia para la formulación de planes de manejo de residuos”, Nájera Esquivel dijo que se consideran los lineamientos del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para formular estrategias y procedimientos específicos útiles en el tratamiento de desperdicios especiales.

La norma indica que cuando la cantidad de basura especial generada es superior a siete metros cúbicos, se tiene que presentar un programa para darle el tratamiento adecuado o enviar los residuos a una empresa especializada.

Nájera Esquivel mencionó que en algunas escuelas se produce basura tecnológica; además, señaló que en el caso de las cafeterías se tiene que definir el destino de las grasas sobrantes de la preparación de alimentos.

Raúl Sergio Cuéllar Salinas, investigador de la Escuela Superior de Economía (ESE), afirmó que es necesario un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos porque de lo contrario no se podrán reciclar adecuadamente.

Es necesario reducir la gestión de basura y mejorar el procedimiento de separación de los desperdicios para aprovechar mejor aquellos que son potencialmente reciclables, expresó.

Por su parte, Leticia Chávez Estrada, especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), refirió la importancia del manejo de los residuos peligrosos (reactivos, explosivos, productos inflamables o biológicos infecciosos), pues son de riesgo para la salud y el equilibrio del medio ambiente.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados