sábado, abril 20, 2024

Proponen instalar mesa interdisciplinaria que de seguimiento a las alertas de género

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (AlmomentoMX).-La red denominada Mujeres por una Vida Libre de Violencia, integrada por peticionarias de las Alertas de Violencia de Género, lograron que se analice la apertura de mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones gubernamentales dirigidas a entidades y municipios emplazados por la AVGM.

Al sostener una reunión con expertas, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres , las interesadas plantearon la instalación de una mesa que garantice a las mujeres una vida sin violencia, así como una de seguimiento de alertas, en la que participen la sociedad civil, los solicitantes y promotores , a fin de valorar la implementación de los mecanismos en proceso; así como, la evaluación y conveniencia de la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Dicho organismo tendría que tener amplias facultades para sancionar de manera severa a las autoridades responsables de la impunidad de la violencia feminicida en México.

Asimismo  propusieron “considerar la incorporación de algunas defensoras de derechos humanos alertistas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas para salvaguardar su integridad y seguridad”.

Sobre la reunión el Gobierno de la República expresó que  la misma se llevó a cabo con el propósito de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por el mismo.

En un boletín de prensa , la Secretaría de Gobernación informo que las mujeres de la red fueron recibidas por el Subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián, acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y la comisionada de la CONAVIM,  Alejandra Negrete Morayta.

Al término de la reunión los tres funcionarios refrendaron la disposición del gobierno y ofrecieron dar seguimiento a las solicitudes presentadas.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados