jueves, mayo 30, 2024

5 tips que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al planificar tus finanzas personales puedes controlar y dar mejor seguimiento a tus recursos, al mismo tiempo que generas el hábito del ahorro para cumplir tus metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, sabemos que recorrer este camino no siempre es fácil, ya que, si bien, tu propósito siempre será mejorar en el ámbito personal, de la salud o el económico, existe la posibilidad de que estés tentado a realizar una compra por impulso o que tengas la necesidad de atender una emergencia médica inesperada que provoque que tengas algunos gastos y esto te aleje de tus objetivos y estabilidad financiera.

En Afore SURA nuestro objetivo es que las personas tengan una mejor conexión con su dinero y que aprovechen al máximo el ingreso que reciben. En primer lugar, considera si te identificas con alguna de estas situaciones, ya que puedes tener una relación tóxica con tu dinero:

Te gastas la quincena… y todavía no la tienes. Gastas más dinero del que deberías, ya que no tienes una guía que te ayude a identificar ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado, por lo que se te complica ahorrar, ya sea para tener un fondo de emergencia o para algún objetivo financiero de acuerdo con las diferentes etapas de tu vida.
No tienes un presupuesto inicial. Antes de recibir tu pago, ya tienes planeado qué vas a comprar o pagar sin considerar los gastos fijos y constantes de cada mes, aquellos que no puedes posponer ni tampoco declinar. Al final, no te queda mucho para el día a día y comienzas a usar las tarjetas de crédito, por lo que tus deudas aumentan.

Te incomoda hablar de dinero. A la mayoría de la gente le cuesta trabajo hablar de dinero, tal vez porque piensan que quien los escuche puede juzgar o criticar sus decisiones financieras. Sin embargo, es importante que hables del tema o que preguntes, ya que, de no hacerlo, podrías actuar precipitadamente.

Desconoces tus beneficios y derechos por ser trabajador formal: Recuerda que dentro de los derechos y beneficios que recibes al pertenecer a una empresa siendo trabajador de manera formal, se encuentra el Seguro Social (IMSS), Afore, Infonavit, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, siendo estos últimos un monto que puedes ahorrar en diferentes instrumentos de inversión y que te ayudaran a cumplir tus metas de ahorro.

Realizas “gastos hormiga”. Has llegado a decir “para eso trabajo” o “me lo merezco” y aunque es válido consentirte de vez en cuando pocas veces consideras guardar un poco de lo que ganas. En ocasiones hacemos compras que no consideramos importantes porque cuestan menos de $100 pesos, pero ojo porque, aunque parezcan pequeños montos, estos llamados “gastos hormiga” pueden convertirse en una gran cantidad de dinero a largo plazo.

No utilizas los beneficios de la tecnología. El uso de la tecnología ha facilitado que podamos llevar a cabo cualquier actividad desde la comodidad de nuestro hogar con ayuda de nuestro teléfono móvil, recuerda que hoy en día hay cientos de aplicaciones que pueden ayudarte a tener un mejor control de tus finanzas desde la palma de tu mano.

Si te identificaste con 2 o más de los puntos anteriores, definitivamente necesitas cambiar la manera en que administras tus recursos. Te compartimos los siguientes consejos para que mejore la relación con tu dinero y, por ende, tu patrimonio:

1. Gasta menos de lo que ganas. Evita comprar cosas que salgan de tu presupuesto y que, por el contrario, generen que adquieras una deuda. Antes de adquirir alguna cosa intenta hacerte las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Tendría que endeudarme para conseguirlo? ¿Estará más barato en otro lado? Si lo reflexionas, podrás tener mayor control sobre tus gastos.

2. Elabora un presupuesto inicial y organiza tus finanzas. La pieza clave para unas finanzas personales sanas es la elaboración de un presupuesto, por lo cual te compartimos la regla del 50-40-10:

· 50% para los gastos fijos; esta cantidad te permitirá pagar los productos o servicios básicos necesarios que no puedes posponer.

· 40% para gastos variables e imprevistos; tiene como propósito solventar los gastos de transporte, gastos médicos, ropa y calzado, o diversiones. Incluye, además, los pagos relacionados con las tarjetas de crédito y las deudas.

· 10% aportaciones voluntarias; te recomendamos que guardes esta cantidad de manera semanal, quincenal o mensualmente, después intenta incrementarla conforme te vayas sintiendo más cómodo.

3. Infórmate y no tengas miedo a preguntar. Busca libros para principiantes o contenidos que te ayuden a resolver tus dudas. Entre más informado estés, más certeras serán las decisiones que tomes respecto a tu economía. Además, podrás utilizar tu aguinaldo e ingresos extra de manera inteligente, incluso para crear un fondo de ahorro para emergencias. En Afore SURA contamos con múltiples contenidos educativos que te ayudan a tener una mejor relación con el dinero y cómo puedes alcanzar un retiro digno o incrementar tu patrimonio. Visita nuestra biblioteca digital en: https://afore.suramexico.com/afore/blog/

4. Sé consciente de tus gastos. Durante un mes anota las compras que consideras “pequeñas”, así sea un dulce de $10 o $20 pesos. Al terminar la semana súmalo todo y te darás cuenta del gasto real que estás haciendo. Ahora bien, si multiplicas esa cantidad por el número de semanas que tiene un año, seguramente te sorprenderá el tamaño de la fuga de dinero.

5. La tecnología está a tu favor. Usa las herramientas digitales para mejorar tu relación con el dinero. Con la app Afore SURA podrás domiciliar tu ahorro a una tarjeta bancaria, o bien puedes solicitar a tu empleador que efectúe el descuento vía nómina de tu salario, recuerda que puedes hacerlo de manera quincenal o mensual. Con pequeñas acciones podemos crear un mejor futuro, todo empieza hoy.
AM.MX/fm

TEMAS CENTRALES La prueba PISA y sus asegunes

Miguel Tirado Rasso mitirasso@yahoo.com.mx . En la prueba de 2022, nuestro país, fue el tercer país peor avaluado en Comprensión lectora y Matemáticas y el de la más baja puntuación...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Legalidad y legitimidad

Artículos relacionados