Más de 5 millones 300 mil mexiquenses recibirán aguinaldo en este año

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlmomentoMX).- La Secretaria del Trabajo, María Mercedes Colín Guadarrama, exhortó al sector patronal del Estado de México, a cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus trabajadores y destacó que la administración estatal estará al pendiente de que se cumpla con esta normatividad.

La Secretaría del Trabajo estimó que este año, más de 5 millones 300 mil trabajadores mexiquenses recibirán esta gratificación que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Resaltó que este derecho es irrenunciable para los trabajadores, por lo cual el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

Indicó que quienes incumplan con el pago, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa económica que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.

Mercedes Colín recordó que dicha prestación debe ser cubierta antes del 20 de diciembre de cada año, y el mínimo establecido es de 15 días de salario.

En caso de no haber laborado el año completo, el monto es variable, y se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

De igual forma, quienes hayan presentado su renuncia antes del 20 de diciembre, también tienen este derecho y será cubierta la parte proporcional trabajada.

La funcionaria estatal informó que un trabajador podrá reclamar el pago de aguinaldo el mismo 20 de diciembre y hasta un año después, esto en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incorrecta.

Invitó a los trabajadores que no reciban esta prestación a denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para ello, puso a disposición la línea 01800 770 22 33 en donde se otorgan servicios gratuitos de orientación y asesoría legal.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

OTRAS INQUISICIONES: El Oro de Moscú

(Segunda y última parte) Por Pablo Cabañas Díaz En las páginas...

LA COLUMNA: Rebelión de transportistas

Por José Cruz Delgado *LOS VALENCIA, LOS NUEVOS CACIQUES DEL...

8M: liderazgo femenino y el nuevo estándar de control interno

Sin control interno, la inclusión en consejos puede elevar la exposición legal y financiera

Inauguran el Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum

Este centro de justicia brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia, garantizando acompañamiento profesional.