jueves, mayo 30, 2024

32 empresas mexicanas firman su compromiso: 12 con la Acción por el Clima y 20 por la Igualdad de Género

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad, se llevaron a cabo 2 firmas empresariales de Alto Nivel, donde 12 empresas reafirmaron su compromiso con la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi) y 20 por los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).

“Actualmente, hay 33 empresas mexicanas comprometidas con la iniciativa, de las cuáles 23 son adheridas a Pacto Mundial México, es decir, 70% de las empresas han abordado la transición hacia una economía baja en emisiones a través de las herramientas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, señaló Mauricio Bonilla Padilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México.

Además, durante la sesión se contó con la participación de Ninel Escobar, Directora de Cambio Climático y Jorge Rickards, Director Ejecutivo de WWF México, quienes destacaron la relevancia de la acción climática del sector privado e hicieron un llamado a continuar identificando sus impactos ambientales; Saúl Pereyra, Gerente de Acción Climática, WRI México destacó el trabajo del consorcio SBT Mx, formado por WRI México, WWF México, CDP Latam y Pacto Mundial México, como soporte al sector privado para impulsar sus compromisos climáticos y Gabriela Alarcón, Gerente Subnacional de Cambio Climático en ICM resaltó la importancia de la colaboración entre asociaciones civiles, empresas, gobiernos y otras partes interesadas. destacaron la importancia de SBTi como una herramienta guía para la acción climática empresarial que aborde soluciones transversales y una visión holística para hacer frente al reto del cambio climático al que nos enfrentamos.

Resaltaron también, la importancia de las alianzas estratégicas para que las empresas puedan fortalecer su acción climática favoreciendo a una transición justa hacia una economía baja en carbono.

Las doce empresas participantes en la Firma Simbólica y comprometidas con la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi) fueron invitadas a pasar al escenario una por una para compartir un mensaje de un minuto sobre los planes de descarbonización de sus operaciones y hacer la firma simbólica reafirmando su compromiso con la iniciativa.

Las empresas destacaron la importancia de sus compromisos adquiridos con la SBTi y resaltaron sus planes para descarbonizar sus operaciones. Durante la sesión se hizo un llamado a más empresas a respaldar sus compromisos climáticos a través de la SBTi

Las empresas firmantes para con la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi), son:
Rafael Couttolenc, Director Global de Operaciones móviles, América Móvil
Martin Rincón Arredondo, Director de Sustentabilidad y Operaciones, Bio Pappel
Diego Alemán, Director de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad, BOCAR GROUP
Antonio Cárdenas Salazar, Director de Finanzas y líder de ASG, FibraHotel
Eduardo Elizondo, Director Jurídico, Fibra Mty
Karen Mora, Directora de Sostenibilidad y Fundación, Fibra Uno (FUNO)
Gina Lotito, Chief Sustainability and Innovation Officer, GCC
Luis Alberto Campos Campos, Director Global de Vehículos, Grupo Bimbo
Ramón Güémez Sarre, Director General Adjunto de Administración, Finanzas y Sostenibilidad, Grupo Bolsa Mexicana de Valores
Guillermo Punzo Suazo, Gerente de Sustentabilidad, Grupo Rotoplas
Tania Rabasa, Vicepresidenta Corporativa de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Orbia
Fernando Nava, Director Corporativo de Responsabilidad Social, Softtek

En la firma de Alto Nivel para los Principios de Empoderamiento de las Mujeres – WEPs, Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos en Nestlé México y Consejero de Pacto Mundial México apuntó: “En septiembre de 2022, celebramos la primera edición de esta ceremonia. En aquel entonces, 185 empresas eran firmantes de WEPs en México, hoy son 214. Es decir, en menos de un año, ha crecido casi 16% el número de altas direcciones comprometidas con la igualdad de género”

Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México mencionó que los WEPs establecen un marco de acción práctico para empoderar a las mujeres e impulsar la igualdad de género a través de medidas transformadoras dentro de las empresas.

De manera similar, Carlos Mendieta, Presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, expresó que los WEPs permiten pasar de principios a la acción al invertir en el liderazgo de las mujeres para que puedan trascender y abrir espacios de diálogo para comprender cómo se está avanzando y cuáles son los desafíos que enfrentan las empresa para poder hacerles frente.

Marta Ferreyra, Directora General de Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres en el Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que dentro de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional es la economía del cuidado ya que además de enfocarse en su trabajo, tienen también mayor carga en cuanto a los cuidados del hogar.

Muchas de las empresas firmantes, reiteraron su compromiso con hacer frente a estos desafíos para favorecer la participación y liderazgo de las mujeres dentro de sus empresas.

Las 20 empresas que confirmaron su compromiso por los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), son:
Teresa Quintero Marmol Veliz, Directora de Capital Humano Alpek (Sr. VP Human Capital), Alpek
Lara Jimenez Ostria, Gerente de Asuntos Públicos, Bayer de México
Ruth Valdés Pombo, Directora de Employee Value Proposition, BBVA
Tania Mijares-García, Head of Institutional Relations, Bustamante + Freyre
Selene Nieto, Director – Supply Chain Transformation LATAM, Cummins
Laura López Rubí, Gerente de Asuntos Corporativos, Empacadora San Marcos
Jorge Serrano, Chief Financial Officer, Fibra Danhos
Andrea Amozurrutia, Directora de Finanzas y Sostenibilidad, Grupo Herdez
Edoardo Triay, CEO, Grupo Libera
Adriana de la Puente, Directora de Bienestar, Comunicación e Integración, Grupo Salinas
Elsy Mayer, CEO, Handel Mayer
Olga Ruiz, Directora Legal, HDI Seguros
Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento, KPMG México
Samantha Patricia Martinez, HR Manager Commercial Vehicles Division, Metalsa
Santiago Grande, Gerente General de México, Minera Pangea
Yrarze Segovia, Directora México, Prepal
Alicia Silva Villanueva, CEO y Fundadora, Revitaliza Consultores
Ana Laura Islas Tello, Gerente de Desarrollo de Personas y Cultura Sustentable, Scania México
Laura Ramírez, Directora ASG, VESTA
Mariana Ruiz Villalpando, Directora Corporativa de Talento Humano, Xcaret

Cada vez más empresas están hablando de sostenibilidad y el Pacto Mundial de la ONU lidera la transformación. Las palabras por sí solas no nos llevarán allí, pero las acciones lo harán. En México, cientos de empresas se han reunido a través de los Encuentros Empresariales en Mérida, Guadalajara, Tijuana y Nuevo León. Ahora Pacto Mundial llega a la CDMX para activar y unir empresas en este gran movimiento.
AM.MX/fm

Artículos relacionados