martes, abril 16, 2024

3.2 millones de niñas, niños y adolescentes laboran en el país en trabajos no permitidos y quehaceres domésticos

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Hasta en el trabajo infantil hay brecha salarial, las niñas ganan menos que los niños, hasta 12 niños por cada niña perciben más de dos salarios mínimos, refiere la investigación ¿Quiénes son los niños y las niñas que trabajan? de Concepción Torres Ramírez para el Instituto Belisario Domínguez.

En México 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que representan el 11.5 por ciento de la población total realizan trabajo infantil, de estos dos millones lo hacen en ocupaciones no permitidas y 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

De las niñas, niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos, 406 mil no asisten a la escuela y en su mayoría son mujeres.

Agrega que 644,658 no asisten a la escuela; 73 mil tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria.

Por otro lado, apunta que 463 mil niñas, niños y adolescentes realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.

Son más los niños que las niñas que trabajan, ellos se desempeñan principalmente en zonas rurales en el sector agropecuario y las niñas en el sector servicios. De las niñas, niños y adolescentes que trabajan el 42.86 por ciento reciben un salario mínimo o menos, y el 25.44 por ciento no recibe salario.

Dos niños por cada niña no reciben ingreso o reciben hasta un salario mínimo; cuatro niños por cada niña reciben de uno a dos salarios mínimos y 12 niños por cada niña reciben más de dos salarios mínimos.

Oaxaca, Puebla y Estado de México concentran mayor número de niñas, niños y adolescentes que trabajan y los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato registran más de 100 mil NNA.

Agrega que 644,658 no asisten a la escuela; 73 mil tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria.

Por otro lado, apunta que 463 mil niñas, niños y adolescentes realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.

En México el trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo que lo prohíbe en menores de 15 años y lo regula para menores de 18 años. En tanto la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación a la autoridad para que prevenga y sancione el trabajo infantil.

De acuerdo al INEGI considera tres tipos de actividad: 1. Peores formas de trabajo infantil (ocupaciones peligrosas, actividades en exposición a riegos, lugares no apropiados, actividades que afectan la salud y el desarrollo, jornadas no apropiadas y horarios prolongados). 2. La que realizan menores de la edad mínima legal para trabajar (15 años). 3. Los servicios domésticos no remunerados en condiciones no adecuadas o de carácter peligroso.

Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas (QDCNA) son aquellos que se realizan principalmente para el consumo familiar, sin remuneración y que, debido a las condiciones peligrosas o las jornadas prolongadas, ponen en riesgo la salud o integridad física de los NNA.

De acuerdo a las estadísticas son once millones 256,701 niños, niñas y adolescentes que realizan una ocupación no permitida, y adicionalmente desempeñan quehaceres doméstico no permitidos. A ellos se suman un millón 254,981 NNA que solo realizan tareas domésticas en condiciones no adecuadas para un total de un millón 511,682.

En el mundo 160 millones de niñas, niños y adolescentes realizan trabajo infantil
El trabajo infantil que realizan las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años se relaciona por la pobreza para completar el ingreso familiar o sobrevivir. El trabajo infantil se mantiene como un reto importante para el mundo y para nuestro país. La meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de terminar con las peores formas de éste para el año 2025 resulta inalcanzable, más aún con las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de Covid-19.

A nivel mundial los 160 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan son mayoritariamente niños en un 60.69 por ciento, un tercio 34.88 por ciento no asiste a la escuela, principalmente el 76.75 por ciento se ubican en poblaciones rurales y realizan labores relacionadas con la agricultura el 70.13 por ciento.

Las niñas representan 60.56 por ciento de los NNA que realizan tareas domésticas.

De los 79 millones de los NNA el 49.38 realizan trabajo peligroso, principalmente hombres adolescentes de entre 15 y 17 años en zonas rurales relacionadas con la agricultura.
AM.MX/fm

Artículos relacionados