CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).- El 27 de febrero de 2017 es el Día del Oso Polar, un día para concientizar sobre la disminución en la población de este mamífero y sobre el cambio climático que, poco a poco, mengua el tamaño y el grosor de la capa de hielo en el ártico, hogar del festejado.
El Oso Polar es uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta Tierra, y vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte; asimismo, es el único ‘superdepredador’ del Ártico.
Se alimenta principalmente de focas, peces, aves pequeñas, moluscos y crustáceos; este ejemplar alcanza la madurez sexual a los cinco años de edad.
Aunque lucen tiernos con su enorme nariz y grueso pelaje, son poderosos cazadores que pueden medir tres metros parados en dos patas
“Son excelentes nadadores, pasan más del 50 por ciento del tiempo buscando alimento, pero menos del dos por ciento de las veces logran atrapar una presa. En mayo de 2008 se clasificaron como especie en peligro de extinción bajo el Acta de Especies Amenazadas”, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Un estudio realizado al sureste del Mar de Beaufort, ubicado en las costas de Alaska y Canadá, demostró que, debido a la falta de hielo marino, se perdió al 40 por ciento de los osos polares entre 2001 y 2010, además de que disminuyó la población de mil 500 a 900 osos.
La WWF es la mayor organización conservacionista independiente en todo el mundo; y su principal misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta, así como construir en el futuro una relación amigable entre la actividad humana y las demás especies con las que comparte la vida en la Tierra.
AM.MX/dsc