domingo, mayo 12, 2024

A 27 años de la inauguración del Centro Nacional de las Artes

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está de manteles largos! El día de ayer, 22 de noviembre, la magna institución de cultura cumplió 27 años de generar y explorar nuevos enfoques en torno a la educación artística. Sus casi tres décadas de actividades se han distinguido también por el fomento interdisciplinario, la integración de nuevas tecnologías al arte y el impulso a la profesionalización artística.

El origen del Cenart

Fue en el año de 1994 cuando el Centro Nacional de las Artes abrió sus puertas, regido por tres ejes primordiales: Formación académica, Difusión de las artes e Investigación artística. El proyecto fue concebido por el entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. La visión del extitular era erigir una institución innovadora donde estuvieran reunidas escuelas de formación artística con centros de investigación y especialización de las artes.

 

En la idea de Tovar y de Teresa también figuraba un componente clave: junto a las actividades académicas, habría foros escénicos de diversas características. Estos espacios, hasta la fecha, se han destacado por dar lugar a diversos espectáculos y exhibiciones que, año con año, estrechan el vínculo entre entre creadores y público.

El edificio del Cenart se construyó en el predio donde solía estar la antigua Cineteca Nacional y una parte de los Estudios Churubusco. Los trabajos de edificación arrancaron el 27 de abril de 1993 y se prolongaron por 17 meses, con una inversión de 260 millones de los por aquel entonces conocidos como nuevos pesos.

Las mentes detrás de los icónicos recintos

El plan maestro arquitectónico estuvo a cargo de Ricardo Legorreta y de otros destacados representantes de la arquitectura mexicana contemporánea. Entre los participantes, figuraron Javier Calleja y Alfonso López Baz (Teatro de las Artes) y Teodoro González de León (Escuela Superior de Música y Auditorio Blas Galindo). De igual manera, se contó con la intervención de Javier Sordo Madaleno (Complejo cinematográfico), Enrique Norten (Escuela Nacional de Arte Teatral) y Luis Vicente Flores (Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea). Por su parte, Vicente Rojo creó el mural Escenario abierto, que recubre el Aula Magna José Vasconcelos y que fue inaugurado en el año 2000.

El Centro Nacional de las Artes, hoy

Actualmente, la institución administra cuatro las escuelas de educación profesional, todas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En ellas, se entrenan los futuros artistas del país en las disciplinas de danza, teatro, música y artes plásticas. Asimismo, en sus instalaciones se halla el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Paralelamente, el Cenart lleva a cabo un programa de Desarrollo Académico único en su tipo, en el que imparte desde cursos y talleres para niños hasta estudios de posgrado en educación artística.

Adicionalmente, el otrora conocido como CNA alberga cuatro centros nacionales de investigación artística del INBAL dedicados a las mismas disciplinas de las que se ocupa en el plano formativo. De igual manera, sobresale el Centro Multimedia, donde se realizaran proyectos de enseñanza y experimentación en el campo de las artes electrónicas y las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Y por último, pero no menos importante, se halla la imponente Biblioteca de las Artes, una de las más relevantes en su especialidad a nivel nacional.

¡Anímate a conocer el Cenart y asiste a sus múltiples actividades culturales! Revisa la programación en su sitio web oficial, donde encontrarás eventos aptos para todos los gustos y edades. ¡Disfruta de su calidad y belleza! Sigue al Centro Nacional de las Artes en Facebook, Twitter e Instagram para enterarte antes que nadie de sus novedades.

 


Continúa leyendo:

“Programa de estrenos”, con la Compañía Nacional de Danza

AM.MX/SRH

Artículos relacionados