jueves, abril 25, 2024

2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono: CAMe

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlMomentoMX).- De marzo a mayo de 2018, la contaminación será peor que en el mismo periodo de 2016 y 2017, por lo que se prevén más contingencias ambientales este año, aseguró el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

CAMeIndicó que este año se esperan de 10 a 15  escenarios con muy mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir con más de 155 puntos de ozono, debido a las condiciones climáticas que se presentarán. En  2017, hubo 11 ocasiones con más de este nivel de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que habrá un febrero más seco, marzo y abril con poca lluvia, y un aumento de radiación solar. De hecho, se prevé que el primer episodio ocurra la semana del 15 de febrero.

“Estas contingencias ambientales dependerán de los sistemas climáticos. Esperamos para ver qué medidas preventivas podemos adoptar. Ahorita vemos un febrero seco donde se nos puede anticipar una primera contingencia en la semana del 15 y posteriormente -si las condiciones continúan en términos climáticos- podríamos ver escenarios de riesgo todavía a finales de febrero y abril”, explicó el funcionario.

Aunque este año los 2.4 millones de autos de la Ciudad de México no van a verificar este primer semestre, el coordinador de la CAMe aseguró que esto no aumentará la mala calidad del aire, porque se genere más ozono debido a esta situación.

Afirmó que sólo una cuarta parte de los coches que circulan en la ZMVM tienen placas de la Ciudad de México y por tanto tres cuartas partes sí verificará este primer semestre y por lo tanto no impactará en que haya mayores niveles de ozono aunado a la situación meteorológica.

Gutiérrez Lacayo hizo un llamado a la ciudadanía a estar alertas y que se sume a la realización de las acciones de emergencia;  proteger la salud es lo que debe mover a las autoridades, indicó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados