sábado, noviembre 2, 2024

2 de noviembre: Honrar a las víctimas de feminicidio familiares y colectivas definen Dia de Muertas

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Para no olvidar en el mexicano Día de Muertos, que se conmemora cada 1º y 2 de noviembre, colectivos feministas honraran a las víctimas de feminicidio con marchas, misas y ofrendas.

Se trata de insistir, de no olvidar, de visible la violencia contra las mujeres y mantener viva la memoria de las mujeres cuya vida ha sido cegada sólo por ser mujeres. Lo nombran el Dia de Muertas en Puebla y otras ciudades del país.

Las y los mexicanos consideran de suma importancia la colocación de la ofrenda, ya que se cree que las ánimas de los difuntos regresan del más allá para disfrutar los platillos y flores que en vida disfrutaban.

Mientras para cientos de mexicanas y mexicanos recuerdan este día es amor y alegría para sus seres amados que dejaron este mundo para partir al del espacio sideral, para las familiares de las víctimas de feminicidio es un día para exigir justicia por la muerte violenta de sus hijas, madres o hermanas.

Para la escritora e investigadora de la cultura femenil que dirige el colectivo Yo soy en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Hilda Sotelo, es momento de reconocer el papel activo de las mujeres en la lucha por la justicia y la memoria utilizando el Día de Muertas como un espacio para resignificar la muerte desde una perspectiva feminista. Al integrar los nombres y las historias de las víctimas de feminicidio en los altares, el ritual se convierte en un acto de denuncia y resistencia ante la violencia de género.

Descripción generada automáticamente
Señala en su opinión de La Verdad de Juarez.com que “el Día de Muertos ha sido históricamente una celebración impregnada de simbolismos patriarcales, pero el Feminismo Kósmico nos permite resignificarla para honrar a las mujeres y visibilizar sus luchas, señala.

Misa y ofrenda en CDMX por los feminicidios

El 28 de octubre familiares de cuatro víctimas de feminicidio realizaron una misa en una iglesia de la colonia Juan González Romero en la alcaldía Gustavo A. Madero. Fueron recordadas por sus familiares Brenda Gabriel Olivera Sotelo, Rosalinda Viscarra T, Jazmín Arriaga Becerril y Yolotzin Guadalupe López Ayala. El sacerdote Evaristo rezó por la justicia ante estos crímenes y les pidió que no las olviden, y lamentó que terminarán en una carpeta de investigación.

Al finalizar la misa se honró la memoria de las víctimas, con un ritual prehispánico y danzas a los dioses antiguos. Las madres, hermanas y familiares cerraron la calle y pusieron frente al altar las fotografías de sus hijas y pidieron por todas las víctimas de feminicidio.

Brenda Gabriel Olivera Sotelo, de 22 años, fue asesinada el 30 de julio de 2016 por su pareja. Además, de otras tres mujeres que en 2022 les arrebataron la vida con meses de diferencia.

Descripción generada automáticamente
El cuerpo de Rosalinda Viscarra Soto, de 30 años, fue encontrado en Tecamác el 8 de julio. Jazmín Arriaga Becerril, de 33 años, asesinada el 3 de octubre del 2022, por su pareja frente a sus hijos, en la colonia Laguna del municipio de Ecatepec. Yolotzin Guadalupe López Ayala, de 30 años, la mató su expareja el 24 de noviembre del 2022.

Dia de Muertas en Puebla, este año han matado a 47 mujeres

En Puebla, que ocupa el 6º lugar en feminicidios en el país, más de 20 colectivas convocan este viernes 1 de noviembre a una concentración a las 7 de la noche en el zócalo como “un homenaje a las compañeras que nos arrebataron” con el título “Ni Una Menos” en memoria de las víctimas de feminicidio.

Se colocarán cruces y a los familiares, colectivas y sociedad civil se les convoca a llevar una vela blanca para iluminar el camino de las víctimas de violencia y llevar una prenda morada. “Es momento para recordar, honrar y alzar la voz, en un estado marcado por la alerta de género, es momento de hacer comunidad y exigir justicia”.

Mientras que para el domingo 3 de noviembre está programada “La marcha de las putas” en un homenaje a las mujeres asesinadas por “ser putas, por ser lesbianas, por salir de noche, por salir de día, por ser mujeres, por ser trabajadoras sexuales, por ser trans”, que será la edición 14.

“Las mujeres que asesinaste no morirán”, será el eslogan de este año, informaron en rueda de prensa, integrantes de colectivas feministas la misma tendrá un recorrido del Reloj del Gallito ubicado en el Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad de Puebla a por lo menos un kilómetro de distancia.

La marcha es con el fin de conmemorar y ofrendar a todas las mujeres que han sido asesinadas, a su vez recordaron que en lo que va de este 2024 tienen contabilizados 47 feminicidios que se han cometido en el estado de Puebla. Al finalizar la marcha se colocará una ofrenda monumental en memoria de mujeres que les han arrebatado la vida solo por el hecho de ser mujer.

También para visibilizar la revictimización de las mujeres asesinadas que autoridades y comentarios de la población realizan por el simple hecho de ser trabajadoras, trans, bisexuales, trabajadoras sexuales, por salir de noche, entre otros.

En Morelos 352 retratos bordados de víctimas de feminicidio en ofrenda. Este año han matado a 100 mujeres

En Morelos la colectiva “Existimos porque Resistimos” que tiene documentados más de 400 feminicidios desde el 2010, colocaron la ofrenda para víctimas de feminicidio en el Museo La Casona Spencer frente a la Catedral en Cuernavaca a partir del 30 de octubre con 352 retratos elaborados por las integrantes de “Las Nombramos Bordando”.

“No hay palabras que describan lo que sentimos. Hoy culmina el proyecto de bordado de siluetas para la ofrenda, se dio la bienvenida a las compañeras asesinadas, acompañamos a sus familias desde el amor y el respeto. Nuevamente hoy su voz y su luz no se apaga. Gracias a las familias por permitirnos luchas a su lado, gracias bordadoras y artistas por hacer este proyecto suyo, gracias, gracias” se lee en su página de Facebook.

Ruth Sandoval Ramírez del comité organizador explicó que esta iniciativa también busca exigir que las autoridades no olviden los casos. “Para que el feminicidio se materialice, se mezclan de manera criminal el silencio, la omisión, la opacidad, la negligencia, la impunidad y la colusión de la sociedad machista y las autoridades encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres”, señaló

Por tercera ocasión, el colectivo abrirá al público esta ofrenda hasta el 2 de noviembre y se invitó a todos aportar elementos como flores de cempasúchil, copal, papel picado, alimentos y de más para completar el altar. Pidieron traer una foto de su familiar mujer víctima de feminicidio, con el nombre, la fecha del feminicidio y el municipio.

De acuerdo con los colectivos, en lo que va del 2024 registraron 100 feminicidios en Morelos, mientras que en el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo registran 42 casos de enero a septiembre del presente año.

Ofrenda en el pueblo de Miquixtli

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos este 2 de noviembre, rendirá homenaje a todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas en Morelos y se exigirá justicia, y que se cumplan todas las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Esta celebración será en el pueblo de Miquixtli – donde se hace cada año una de las celebraciones más completa- para todas las mujeres víctimas de la violencia machista y misógina que destruye vidas y daña profundamente las relaciones sociales.

Pronunciamiento por las y los desaparecidos de pueblos indígenas de Chilapa, Guerrero

El Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, acompañadas por el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, en este Día de Muertos hacen un llamado al Estado mexicano para que las y los familiares de desaparecidos sean reconocidos como víctimas y que la desaparición forzada deje de ser herramienta de control y despojo, y para que no exista ni una desparecida más, ningún desaparecido más..

A nivel estatal convocan impulsar la aprobación de la Ley en materia de desaparición forzada de personas en el Estado de Guerrero e inmediata reglamentación.

Que en la aprobación del presupuesto de egresos para el 2025 incluyan un rubro especifico y suficiente para cumplir con todos los derechos de las víctimas y sus familias que también son víctimas.

A nivel nacional a crear acciones que hagan visibles, como en esta ocasión que nos convoca, las raíces, troncos y ramificaciones de todas y todos los desaparecidos, de todas y todos los asesinados de México, que toda la sociedad civil sepa que la desaparición forzada de personas sigue aumentando.

En la Ibero ofrenda a víctimas de feminicidio “Altar de lucha y memoria viva”

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana dedican los últimos días de octubre a recordar y a dignificar la memoria de quienes murieron víctimas de la violencia, y a las y los que consagraron su vida al combate de la opresión en todas sus formas con el altar ‘Voces de Rebeldía: Altar de Lucha y Memoria Viva’.

A través de este altar, las y los estudiantes que colaboran han decidido reclamar justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y otras formas de violencia de género; exigir el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada; reconocer la opresión contra las y los migrantes y las personas que se dedican al trabajo sexual, y destacar que ésta genera desplazamiento y condiciones mortíferas para su existencia; así como honrar a quienes, por defender el territorio, han muerto, desaparecido, o han enfrentado persecución y perdido sus raíces, relaciones, tradiciones y cotidianidad a causa del desplazamiento forzado.

El montaje del altar incluye 15 cráneos de un metro de altura en técnica de cartonería; cinco Judas de dos metros, también a base de cartón; y tres pendones con diseño de papel picado de seis metros de altura por un metro de ancho colgados en la explanada en los cuales se proyectará un videomapping hecho por estudiantes con narrativas y experiencias alusivas a las diferentes luchas a las que hace referencia la ofrenda.

Para la elaboración de todos estos materiales, la Coordinación de Arte y Cultura, la Oficina de Comunidad y Vida Estudiantil, la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA), y el Consejo de Representaciones y Sociedades de Alumnxs (CORSA), trabajaron con especialistas que durante aproximadamente cinco meses enseñaron técnica y colaboraron en la creación y ejecución del concepto.

La ofrenda es parte de un amplio festival cultural de Día de Muertos denominado Mictlanverso, con exposiciones, presentaciones de los grupos artísticos de la IBERO, un bazar instalado al costado de la ofrenda, y degustación de pan de muerto.

Ofrenda a la familia Carrillo Gil en el Museo de Arte

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan un amplio programa cultural en los recintos de la Red de Museos del INBAL, en el marco de la Noche de Museos.

En el Museo de Arte Carrillo Gil se exhibirá una ofrenda de Día de Muertos que estará dedicado a la familia del doctor Álvar Carrillo Gil, su esposa Carmen Tejero y su hijo. Asimismo se realizará un recorrido por la muestra “Atravesar el tiempo. Memorias y presentes” de la colección Carrillo Gil a partir del miércoles 30 de octubre a partir de las 19:00 hrs.

La exposición pone en relieve el acervo fundacional del museo y con la cual se conmemora el 50 aniversario luctuoso de uno de los coleccionistas más destacados de nuestro país, el Dr. Álvar Carrillo Gil.

La muestra está integrada por obras de caballete de los muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, cuadros de pequeño formato, dibujos, grabados y algunos bosquejos para murales, además de siete obras cubistas de Diego Rivera –muy distintas de su obra mural– y piezas de Wolfgang Paalen y Gunther Gerzso.

En el Museo Mural Diego Rivera, a las 18:00 h, se presentará la ofrenda titulada La Catrina, del grabado al ícono. Posada y Rivera. Este evento explora la importancia y evolución de la Calavera Garbancera para ponerle cuerpo y nombrarla La Catrina —nombre con el cual hoy la conocemos—, a través de los grabados de José Guadalupe Posada y la obra de Diego Rivera.

En el Museo de Arte de Ciudad Juárez se llevará a cabo la dramatización El luto eterno. Historia del cuadro de la abuela enlutada, sobre la donación del cuadro La madre del artista, una obra que forma parte de la colección permanente del museo desde 1984.

En el Museo Nacional de Arte se ofrecerá la visita guiada XX en el XXI, que permitirá recorrer las obras más representativas de la colección de arte moderno mexicano del Munal, bajo la guía de Eduardo Ysita, del departamento Munal+Educa, así como el taller titulado ¡Que vienen los muertos… al Munal!, en el cual los participantes podrán colorear el famoso grabado La Calavera Garbancera, conocida como La Catrina, a cargo de María Loera.

En el Museo Nacional de San Carlos se podrá visitar la Ofrenda MNSC y participar en un taller de estampa, con un cupo limitado a 100 personas.

Exposición del Dia de Muertos en San Lázaro

La Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro que dirige el maestro Elías Robles Andrade, organizó en el patio central del Palacio Legislativo la exposición Día de Muertos “Hanal Pixan”, alusiva a un altar Uuchbenaj (casa antigua), proveniente del estado de Campeche.

La diputada de Morena Elda Esther del Carmen Castillo Quintana destacó que existen 68 pueblos originarios y entre ellos está el maya, por el cual se presenta el Hanal Pixan, cuya tradición es ancestral, ha pasado de una generación a otra y marca la época de preparar el altar en donde no debe faltar nada para esperarlos porque inician un caminar, recordamos sus risas, llantos, abrazos y tantos momentos que pasamos en la vida diaria y cada año los esperamos con mucho cariño.

Calaveritas a 11 estados del país por el Grupo Xcaret

Grupo Xcaret conmemora el Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con una serie de calaveritas literarias en colaboración con la reconocida escritora Alejandra Flores. Estas calaveritas están dedicadas a 11 estados del país que han sido parte de las diferentes ediciones del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, un evento que se ha consolidado como un espacio para celebrar y preservar las tradiciones culturales mexicanas.

Los Estados que han sido homenajeados a través de estas calaveritas literarias han participado en ediciones anteriores del Festival de Vida y Muerte, compartiendo sus raíces y tradiciones de Día de Muertos con los visitantes de Xcaret: Chiapas (2010), Tabasco (2011), Campeche (2012 y 2013), Michoacán (2014), Puebla (2016), Yucatán (2009, 2015 y 2017), Zacatecas (2018), San Luis Potosí (2019), Tlaxcala (2022), Querétaro (2023) y Quintana Roo (2005, 2006, 2007, 2015, 2021 y 2024). Cada calaverita literaria se puede descargar en el sitio web de Grupo Xcaret.

Además de ser un símbolo de amistad y gratitud, las calaveritas destacan el papel del festival en la difusión y conservación de una de las celebraciones más importantes de México. El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, desde sus inicios, ha servido como un espacio para preservar y difundir las costumbres relacionadas con la festividad del Día de Muertos, creando un puente entre generaciones y comunidades para que esta tradición siga siendo parte fundamental de la identidad mexicana.
AM.MX/fm

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Murió el pluralismo político Como si de verdad fuese el fin de las ideologías que auguró Francis Fukuyama, en México acaba de morir el...

MATARILI

Artículos relacionados