martes, abril 23, 2024

Inundaciones en Tula dejan 17 pacientes muertos en Hospital del IMSS

HIDALGO.- Ayer por la noche el río del municipio Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, se desbordó y ocasionó inundaciones que superan los dos metros de altura, además dejó 17 pacientes muertos en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta mañana el gobierno federal confirmó que murieron 17 pacientes en el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS tras quedarse sin oxígeno a causa de la inundación.

A través de redes sociales el gobernador Omar Fayad y el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron que la situación en la región de Tula es grave, mientras que el director general del IMSS, Zoé Robledo, llegó al nosocomio para auxiliar en la estrategia de evacuación.

Hace unas horas Robledo Aburto informó desde la azotea de la unidad médica que se está evacuando al resto de pacientes.

Al momento del suceso había 104 profesionales de la salud, trabajadores del IMSS, y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por Covid-19, al momento en que colapsó la energía eléctrica, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó”, señaló el funcionario.

El hospital contaba con 40 camas de hospitalización en la planta baja, en 20 minutos subió el agua por lo que la evacuación fue complicada. Afortunadamente 40 personas sobrevivieron y 20 están siendo evacuadas y trasladadas a hospitales ubicados en Tizayuca y Tepeji.

Una vez que todos los pacientes hayan sido evacuados se desalojará al personal de salud entre los que hay 82 enfermeras, 12 médicos y personal paramédico.

Aunque no hay reportes oficiales, medios locales señalan que también se planea la evacuación de la clínica del IMSS en Ixmiquilpan, que se ubica a unos 80 metros del Río Tula.

 

Continúa leyendo:

 

Se desborda río en Tula, Hidalgo, y provoca severas inundaciones

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados