jueves, abril 18, 2024

16 Días de Activismo: Avances y Compromisos en la Lucha contra la Violencia de Género en el Cine

Ciudad de México.-  Como parte de la campaña “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, organizó el Foro Contra las Violencias Laborales en la Industria Cinematográfica de la CDMX el pasado 7 de diciembre en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

La jornada incluyó la presentación de los avances de la investigación “Trabajo y género en el medio audiovisual. Trayectorias, experiencias laborales y sentimientos de injusticia”, así como la encuesta “El trabajo en la industria cinematográfica: trayectoria y experiencia laboral”, esfuerzo conjunto del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Colectiva La Gremia-Red de Mujeres en el Cine y la TV y el Fideicomiso PROCINECDMX. Además, se llevaron a cabo cinco mesas de diálogo simultáneas que abordaron las diversas violencias presentes en la industria.

Cristián Calónico, director general de PROCINECDMX, explicó que el Foro surge del trabajo de la Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual, la cual reúne a 12 entidades y organizaciones. Esta red tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y contribuir a la erradicación de los diferentes tipos de violencia de género en la comunidad audiovisual.

Calónico Lucio destacó que este Foro es producto del esfuerzo conjunto con la Colectiva La Gremia para crear una campaña de prevención contra las desigualdades salariales en el medio audiovisual, considerando esto como una forma de agresión.

La investigación, respaldada por la encuesta, busca demostrar la existencia de problemáticas como desigualdades salariales y violencias laborales en la industria cinematográfica y audiovisual. Las conclusiones de las mesas de discusión plenaria incluyeron propuestas para implementar prácticas éticas y equitativas, la creación de sindicatos y colectivas, regulación del marco jurídico, revisión de procesos de producción y reducción de brechas salariales.

Se invitó a los trabajadores del sector audiovisual a participar en la encuesta, disponible hasta el 17 de diciembre y reanudada del 8 de enero al 8 de marzo de 2024 en el enlace: https://trabajoycine.surveycto.com/collect/trabajoycine_04122023?caseid=

Al cierre, representantes de instituciones realizaron la firma simbólica de la Declaratoria de Acuerdos, manifestando su interés y compromiso en disminuir y erradicar las violencias hacia las mujeres en todas sus formas. Este acto reflejó el compromiso conjunto por la igualdad de género en la industria cinematográfica.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados