jueves, marzo 28, 2024

Más de 120 mil Tarahumaras en peligro de hambruna

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 26 de febrero (AlmomentoMX).- La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de México informó que este pueblo originario está al borde de la hambruna, porque la producción de alimentos de autoconsumo (maíz, porotos, calabaza, chile, entre otros) se ha reducido en más de 20 mil toneladas debido a variaciones climáticas que podrían estar relacionadas con el calentamiento global.

Asimismo, la falta de atención y recursos por parte del Estado mexicano también podría afectar a este pueblo que llegó hace 30 mil años desde Asia por el Estrecho de Bering hasta lo que hoy son los territorios de la Sierra Madre Occidental, principalmente en el estado de Chihuahua.

Organizaciones de defensa de los derechos de los Tarahumaras alertaron a las autoridades que la comida cosechada y almacenada no alcanza para todo el año: los alimentos solamente alcanzan para el primer trimestre de 2018.

Según el informe de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya se delinearon varias estrategias para evitar que estos indígenas pasen hambre, entre las que se encuentran la reactivación de la parte productiva con programas de incentivos y la entrega de recursos para la agricultura, entre otras.

Sin embargo, desde la entidad advirtieron que, si no se hace algo urgente y con el apoyo de distintos niveles gubernamentales, la crisis de hambruna será inevitable, pues la temporada de cosecha es recién en octubre.

La falta de cosecha suficiente en años anteriores ha empujado a miles de tarahumaras (en realidad se llaman rarámuris, “corredores a pie”) a trasladarse a centros urbanos en donde muchos terminan pidiendo limosna en las calles y viviendo en condiciones infrahumanas de extrema pobreza.

Por otra parte, activistas y autoridades de la Sierra de Tarahumara han confirmado un hecho inédito entre los rarámuris, debido a la hambruna que azota la región, agravada por la presencia de grupos criminales, por la sequía, la falta de ayuda oficial y el frío, muchos indígenas se han quitado la vida, desesperados.

Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, denunció que debido a la gran hambruna que azota la Sierra Tarahumara algunos jefes de familia rarámuris se han quitado la vida. Ramón Gardea, miembro del Frente Organizado de Campesinos indígenas, coincidió con la versión del funcionario. Dijo que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose.

“Las mujeres indígenas, cuando llevan 4 o 5 días sin poder darle de comer a sus hijos se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre, 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, expresó.

Ramón Gardea, el gestor indígena que dio a conocer la noticia sobre suicidios masivos en la Sierra Tarahumara ante la falta de alimento, reiteró que estos si existieron y fueron documentados ante la Fiscalía General del Estado en la Zona Occidente.

Esta información la dio a conocer ante el canal 28 de Chihuahua en entrevista, misma que circula en la red en el canal de videos Youtube.

Gardea sostiene que los decesos si existieron ya que fueron los mismos indígenas Rarámuris los que le solicitaban ayuda para los gastos funerarios.

Empero, dentro de la misma entrevista, Gardea precisó que no se trataban de suicidios masivos, sino que fueron ocurriendo en el transcurso del año hasta sumar la cifra que dio a conocer originalmente como un acto colectivo.

Indicó que el motivo principal de que los habitantes de la sierra se privaran de la vida, era principalmente por la tristeza y aclaró que no por el motivo de la desesperación, ya que el indígena es fuerte, espiritualmente hablando.

Comentó que el pasado viernes 13 de enero, El líder de la CNC en el Estado, Abraham Montes dio a conocer estos datos a miembros del Congreso local y diputados federales, sin embargo, ante lo que consideró una omisión de los parlamentarios, tomó la decisión de arrancar una marcha hasta la Ciudad de México para hacer cumplir sus demandas.

En la entrevista con duración de poco más de 13 minutos, Gardea presentó una nota publicada en un medio impreso de la ciudad de Chihuahua, con fecha del 10 de diciembre del 2011.

En ella la información que se da a conocer, según datos proporcionados por la Fisacalía General del Estado en la zona occidente, se menciona “que 50 campesinos de la etnia Rarámuri se habían suicidado por motivos amorosos y por impotencia ante la pérdida de sus cultivos, mientras que en el año 2010, la cifra fue de 73 personas”.

El también autonombrado promotor de las artesanías rarámuris, se lamentó que el gobierno del estado destinará solamente 67 millones de pesos para 110 mil indígenas que habitan al Sierra en Chihuahua.

Sobre la ayuda humanitaria que usuarios de las redes sociales gestionaron en favor de este grupo vulnerable, Ramón Gardea indicó que solo confiando en las Autoridades Tarahumaras se podrá ayudar a los indígenas, ya que los gestores de Gobierno no hacen llegar los alimentos ni los demás insumos.

Casi al finalizar el video, Gardea mencionó de la necesidad de programas efectivos que desarrollen a los habitantes de la Sierra en cuatro aspectos de manera simultánea, los cuales son el económico, cultural, político y social.

Martín Solís, de El Barzón, una de las organizaciones que el pasado 23 de octubre de 2011 se movilizó para exigir un programa de atención a la crisis alimentaria, también confirmó a la revista Proceso los suicidios. “También nos están contando que ha habido suicidios de padres de familia que salen de su casa a buscar alimentos y por la desesperación de no encontrarlos se tiran al vacío”, dijo.

“Se usarán los 115 millones de pesos del seguro catastrófico con el que indemnizarán las aseguradoras, pero la pérdida es de 3 mil 600 millones de pesos, estamos pidiendo que ese dinero se destine al problema del hambre que empezó en noviembre y acabará hasta octubre, si es que llueve; si no, otra vez no habrá cosecha”, dice el barzonista.

AM.MX/fm

Artículos relacionados