MALLORCA.- A partir de hoy, 47 vuelos procedentes de 5 aeropuertos alemanes comenzarán a llegar a Mallorca, Menorca e Ibiza, las tres principales de las Islas Baleares. Este lunes se prevé la llegada de 400 pasajeros procedentes de Fráncfort y Dusseldorf.
Avui reactivam el turisme. A poc a poc. Amb seguretat. Pels que hi som i pels que venen. pic.twitter.com/ODrPlDXjhR
— Govern de les Illes Balears (@goib) June 15, 2020
María Durán, Coordinadora de proyectos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca explicó que “necesitábamos demostrar que Mallorca era un destino seguro y por ello fuimos proponiendo al Govern un plan que pudiera poner en marcha de nuevo el turismo en la región”. “Para nosotros ha sido muy positivo este adelanto en la reactivación del sector. El 85% del total de turismo que recibimos es internacional, prácticamente europeo, y alrededor de un 35” alemán”.
Durán también advirtió que “el operativo está siendo muy cauteloso, hay que tenerlo claro. Esto no es un Bienvenido Mr. Marshall”.
El Govern ordenó medidas sanitarias estrictas
La orden del Ministerio de Sanidad establece la suspensión especial de las regulaciones que restringen desde el inicio del estado de alarma la entrada de turistas a España, y también de la que obliga a mantener una cuarentena de dos semanas a los viajeros internacionales que accedan al país.
Esta iniciativa experimental impulsada por el Govern balear prevé que los viajeros, que pueden ser turistas o alemanes que tengan en Baleares su segunda residencia, cumplimenten una encuesta de salud durante el vuelo, sean sometidos a un control de temperatura cuando lleguen a los aeropuertos de Baleares y faciliten sus teléfono y lugar de alojamiento para realizar un seguimiento de su estado. Además, Francina Armengol, presidenta balear, anunció que el Govern realizará un seguimiento a los viajeros vía telefónica. Si alguno presenta síntomas de Covid-19, será sometido a pruebas PCR para determinar o descartar el contagio.
A pesar de la actitud optimista del gobierno balear, la empresa Turespaña Alemania asegura que al menos un tercio de los alemanes van a posponer o cancelar sus planes de viaje al país mediterráneo debido al riesgo de contagio.
Por otro lado, la medida ha sido fuertemente criticada en España ya que los propios ciudadanos del país no han podido viajar a las Islas Baleares por disposición oficial.
AM.MX/iv