CHILE.- El pasado sábado Jaime Mañalich renunció a su cargo como ministro de Salud de Chile luego de recibir numerosas criticas sobre su manejo de la crisis por coronavirus. En el país sudamericano el virus sigue expandiéndose rápidamente y los cambios metodológicos constantes ponen en duda el numero real de fallecidos y contagiados.
Enrique Paris, Expresidente del Colegio Médico, asumirá el cargo en reemplazo de Mañalich. Paris es aliado de los partidos conservadores de la coalición de Sebastián Piñera.
Ministro @DrEnriqueParis en @biobio:
"El esfuerzo que tenemos que hacer, como sistema de salud, será retomar el trabajo de las especialidades. Es un desafío que se nos viene más adelante". pic.twitter.com/bSd10CA6OZ
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 15, 2020
Este cambio se produjo en un momento en que el país registra, según cifras oficiales, 167,355 infectados y 3,101 muertos. De estos, 6,509 nuevos contagios y 231 muertes de dieron en la última jornada.
Sebastian Piñera agradeció el “compromiso y entrega total para cuidar y proteger la salud t la vida de todos” por parte de Mañalich, quien ocupó el mismo cargo durante el primer mandato del presidente.
El Dr Mañalich es un gran servidor público. Puso la salud de los chilenos por encima de todos sus legítimos intereses y no escatimó ningún sacrificio. Gracias,muchas gracias.
El @DrEnriqueParis asume un difícil y exigente desafío, q refleja coraje y vocación. Éxito,mucho éxito.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 13, 2020
Inconsistencias en las cifras
Las críticas contra Mañalich aumentaron luego de un cambio “inexplicable” en el método de conteo de muertes por coronavirus. La situación se volvió insostenible cuando una publicación señaló que el Ministerio de Salud informó a la OMS que los muertos por coronavirus en el país superaban los 5 mil. Esta cantidad era 60% mayor a la reportada a la población.
Paula Daza, subsecretaria de Salud, aclaró que la discrepancia en las cifras corresponde a las distintas metodologías. El informe semanal a la OMS contempla tanto los fallecimientos confirmados como los sospechosos, a diferencia del método “interno”, que contabiliza únicamente los casos con pruebas realizadas positivas.
Durante marzo y abril, cuando países asiáticos, europeos y americanos ordenaban la cuarentena, Chile rechazó en reiteradas ocasiones el confinamiento total. En su lugar, optó por el aislamiento de los barrios con más contagios. A principios de mayo, sin embargo, la situación se volvió insostenible y decretó una cuarentena obligatoria en Santiago. Este fin de semana Valparaíso y Viña del Mar se unieron a la medida ya que su sistema hospitalario está al límite. Las regiones en confinamiento concentran el 50% de la población del país.
AM.MX/iv