fbpx
Portada “La superficie más honda” de Emiliano Monge/ Cortesía: Literatura Random House

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero, (AlMomentoMX).- El politólogo de profesión y autor por vocación, ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2016 por su libro Las tierras arrasadas, Emiliano Monge nos ofrece un bestiario del hombre como lobo de sí mismo: un catálogo de la violencia, desde la intimidad del terror familiar hasta la voracidad de un linchamiento.

Reseña

Como si los personajes fueran peones de una voluntad vaporosa pero total, el destino personal y el devenir social actúan en estos relatos como una fuerza anónima que lo ordena todo. Es decir: que lo disuelve todo.

Con un estilo implacable, Emiliano Monge construye precisas atmósferas de opresión. Desde las primeras palabras de cada cuento, se insinúa una vaguedad acechante, un vacío que se expande feroz hasta llevar a los microuniversos a su disolución final.

Agujeros negros de ironía se abren por todas partes, pero en este caso el humor no ofrece un alivio o una salida, sino que hace aún más profunda la corrosión. Personajes —y lectores— se descubren sospechando que quizás nunca han estado aquí, en esta delgada profundidad que llamamos mundo, y al final no queda más consuelo que el de la desbandada.

Índice

Alguien que estaba ahí sobrando

Testigos de su fracaso

Lo que no pueden decirnos

Mejor hablemos de mí

Todos nuestros odios

Sólo importa que lo arreglen

La tempestad que llevan dentro

Una lúgubre satisfacción

Gente en guardia

El instante indicado

La tortura de la esperanza

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios