CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre (AlMomentoMX).- La ola tecnológica nos ha conectado con muchas personas del mundo a través de las redes sociales, pero la realidad es que pocas de ellas son amistades verdaderas. De acuerdo a una investigación reciente, si no existieran las redes sociales, las personas a penas pudiesen tener un máximo de 150 amigos.
También, diversos estudios han demostrado que las comunidades humanas de entornos laborales o de grupos étnicos funcionan mejor cuando los grupos no superan la cifra de 150 personas.
Desde hace muchos años, psicólogos, científicos y demás profesionistas han remarcado que el ser humano es una especie social. En este sentido, se ha demostrado cómo la soledad puede afectar gravemente nuestra salud, llegando incluso a aumentar nuestras probabilidades de morir de forma prematura. Por tanto, la mayoría de las personas se esfuerzan arduamente por mantener la compañía de sus seres queridos.
Con la popularización de las redes sociales, esta necesidad de socialización se ha explotado al máximo. Así, podemos ver que las personas comparten sus redes con miles de personas a las que llaman sus amigos.
Pese a ello, existen distintos niveles de intimidad con aquellas personas que llamamos amigos dejando una estadística en la que un total de 50 personas pertenecen a un nivel medio de intimidad, mientras que tan solo confiaríamos en 15 para recibir apoyo emocional. Por su parte, solo tenemos cinco amigos que realmente entran dentro de nuestro círculo de mayor intimidad. El resto, tan solo son personas conocidas.
El fundador de una empresa de indumentaria impermeable, llamada GORE-TEX, descubrió que sus fábricas funcionaban de forma más óptima con 150 empleados. Cuando se superaba esta cifra, el desempeño de los trabajadores era deficiente. En la misma línea, se ha observado que algunas comunidades, como las tribus de nativos americanos y las aldeas Amish, no suelen superar los 150 miembros.
La ciencia ha comprobado que como seres humanos no tenemos los recursos necesarios para mantener una verdadera amistad con más de 150 personas porque mantener una amistad real requiere de recursos limitados: tiempo y capacidades mentales.
Para alcanzar niveles de intimidad con las personas a las que llamamos amigos, debemos guardar en nuestra memoria información sobre ellas. Sin embargo, nuestras capacidades de memoria son limitadas por eso es imposible que guardemos información de las miles y miles de personas.
AM.MX/vgs