Sin rastros de explosivos en helicóptero de Moreno Valle: Durazo

277

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre (AlmomentoMX).- Los peritos de la Secretaría de Marina (Semar) no hallaron rastros de explosivos en el helicóptero que se desplomó privando de la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; y a su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, afirmó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“La Secretaría de Marina ha informado que sus peritos no encontraron explosivos o rastros de estos en la aeronave siniestrada, se encontró la unidad de datos técnicos del helicóptero”.

Binomios caninos de la Semar inspeccionaron la zona y encontraron la unidad de adquisición de datos, la cual graba segundo a segundo la temperatura y posición de la aeronave en vuelo, por ahora está en poder de la Comisión Investigadora del caso: “Será enviada para su lectura a las autoridades de Aviación Civil de Canadá”.

La Comisión Investigadora del caso, en la que también participan Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de la PGR; Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes; Rodrigo Vasquez Colmenares, director General de Aeronáutica Civil, reveló que el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (National Transportation Safety Board o NTSB) ya no participará en las indagatorias como se dijo previamente.

Debido al problema entre el Congreso y el presidente de Estados Unidos por el presupuesto no será posible que apoyen las indagatorias aún… Estamos solicitando a las autoridades europeas si nos pudieran acompañar para dar mayor certidumbre a la investigación”, señalaron.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil y Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, serán los encargados de la investigación del accidente aéreo, donde falleció, la gobernadora, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Se aseguró que para aclarar lo sucedido se buscará ayuda de expertos internacionales.

Entre el apoyo que se solicitará se piensa en el FBI o el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos; con Canadá respecto a los orígenes del motor e Italia por lo fabricantes del helicóptero.

Esto, en conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo que se entra en una etapa de información técnica y de investigación ministerial, la cual estará a cargo de los titulares antes mencionados y que se harán cortes informativos en los que solo ellos darán a conocer la información sobre dicho caso.

Morán informó que el helicóptero notificó a las 14:34 horas locales su despegue del Helipuerto de Las Ánimas con rumbo a la Alcaldía Miguel Hidalgo, a sede de Radio Capital, posteriormente se perdió el contacto de torre con la aeronave, luego se percataron del accidente en un municipio de Puebla.

Asimismo confirmó que “las licencias de vuelo tanto del capitán, como del primer oficial estaban en regla y vigentes, y su capacidad era calificada”. El subprocurador de la SCT añadió que “el capitán con 1,092 horas de experiencia de vuelo, aeronave tenía certificado de aeronavegabilidad vigente, con vencimiento hasta 2020, estaba en buenas condiciones, era un taxi aéreo”.

En tanto el helicóptero se encuentra con permisos vigentes “era una aeronave que se encontraba con pocas horas de navegación, con buenas condiciones”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios