viernes, junio 21, 2024

​Se lleva a cabo el Primer Concurso de Catrinas en el EDOMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de noviembre (AlMomento MX).- Se llevó a cabo el Primer Concurso de Catrinas en el Estado de México, la exposición estuvo conformada por 45 catrinas y ofrendas de las etnias mazahua, matlazinca, nahua, otomí y tlahuica, pues a través del arte los mexiquenses buscan mantener viva la tradición del Día de Muertos.

El evento fue organizado por el DIF estatal y abrió sus puertas desde el 31 de octubre hasta el 01 de noviembre y a la cita se sumaron el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo quienes recorrieron la exposición elaborada por personas de la tercera edad de esta entidad.

El gobernador y su esposa aprovecharon para convivir con niños del albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), quienes disfrazados y maquillados acompañaron el recorrido del mandatario.

La exposición llevó un proceso de creación de aproximadamente dos meses de trabajo, pues ese fue el tiempo que los adultos mayores que asisten a Casas de Día del Adulto Mayor, de 64 municipios, y estudiantes de tres universidades, invirteron en la creación de las catrinas.

Para confeccionar las piezas utilizaron materiales propios de cada región como el barro o tule, en el caso de Metepec y Lerma, o pencas de maguey que sobresalieron en la catrina de Tenango del Valle, así como hojas de maíz teñidas, vestidos típicos de estas fechas, flores de cempasúchil o amaranto, frijol y maíz, presentes en la mayoría de los trabajos. Además de materiales reciclados como el cartón, papel, unicel, envolturas y pet, entre otros.

El primer lugar del Concurso lo obtuvo la Casa de Día de Tequixquiac; el segundo lugar fue para la de Acambay; el tercero fue para la de Ocoyoacac. 

Los regalos fueron desde pantallas, juegos de mesa, karaokes o preproductores de DVD, con los que equiparán las Casas de Día, así como un viaje a Ixtapan de la Sal.

AMN.MX/kica

Artículos relacionados