Unión Europea impone aranceles a importaciones de EU

127
Foto: Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (AlMomentoMX).— La Unión Europea aplicará aranceles del 25 por ciento a importaciones de una serie de productos estadunidenses, en respuesta a las tarifas que Estados Unidos estableció sobre el acero y el aluminio de Europa.

“No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción”, expresó Cecilia Malmström,  comisaria europea de Comercio, en un comunicado.

La medida confirma las represalias que podrían convertirse en una guerra comercial, sobre todo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a término su amenaza de penalizar los autos europeos.

La Comisión adoptó formalmente una ley que establece aranceles por valor de 2 mil 800 millones de euros sobre bienes estadunidenses, entre los que se incluyen productos de acero y aluminio, productos agrícolas como maíz dulce y cacahuetes, whisky bourbon, vaqueros y motos.  Los aranceles entrarán en vigor a partir del viernes.

De acuerdo con Malmström, la respuesta de la Unión Europea es proporcionada y en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que retirarían los aranceles si Washington elimina los gravámenes sobre los metales.

Las medidas impuestas están dirigidas a importaciones por valor de 2 mil 800 millones de euros, el máximo que la Unión Europea puede poner en este momento, pese a que el total afectado por los gravámenes estadunidenses alcanza los 6 mil 400 millones de euros. Los 3 mil 600 millones de euros restantes podrán “reequilibrarse” en un futuro.

Hace unas semanas, el presidente Donald Trump impuso a la Unión Europea, Canadá y México aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio.

En respuesta, Canadá anunció que fijará aranceles como represalia por valor de 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 500 millones de dólares) en exportaciones estadunidenses a partir del 1 de julio. Mientras que México también estableció aranceles sobre los productos que van desde el acero a la carne de cerdo y al whisky.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios