Trump insiste en construir una ‘poderosa barda de acero’ en la frontera con México

123
Trump visitó este jueves la ciudad fronteriza de McAllen, Texas. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).—  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su idea de construir una “poderosa barrera de acero” en la frontera sur con México para evitar el ingreso de migrantes indocumentados.

“Construiremos una poderosa barda de acero, hablaremos de acero, de concreto no queremos el muro, tiene que ser de acero, construiremos una barrera en lugar de un muro. Tiene que estar”, afirmó el mandatario durante su visita a la ciudad de McAllen, Texas.

Trump agradeció a la Patrulla Fronteriza por el trabajo realizado al combatir el crimen en la línea divisoria. “Este grupo es fantástico, estuvieron en televisión y quien los escuchó no tiene duda alguna de que se aprecia todo el trabajo que hacen, los oficiales de la Patrulla Fronteriza, ¡ustedes son mas duros que los demás!”, expresó.

Reiteró que México pagará el muro “no con un cheque” sino con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y criticó que los demócratas no apoyen su proyecto de seguridad fronteriza.

“Los demócratas se han negado a escuchar a oficiales fronterizos (…) están diciendo que un muro no es conveniente. No quieren financiar la seguridad de la frontera, la agenda demócrata de fronteras abiertas incluye dejar a los miles de migrantes en nuestra nación”, apuntó Trump.

Asimismo, el mandatario republicano afirmó que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas. Previó a su viaje hacia McAllen, Trump insistió en que tenía derecho a declarar una emergencia nacional por la migración.

Por otra parte, el mandatario estadunidense canceló su asistencia al Foro Económico de Davos en Suiza debido a la crisis. Trump debía partir el 21 de enero al foro, pero este jueves dijo que “la intransigencia” de los demócratas le obligó a cancelar. Por Twitter, dijo que enviaba a los organizadores del foro “mi más cálido aprecio y disculpas” por haber cancelado.

Este viaje a la ciudad fronteriza de McAllen coincide con el vigésimo día de un cierre parcial del Gobierno que ha dejado a cientos de miles de estadunidenses sin trabajo o sin paga, mientras Trump y sus correligionarios republicanos luchan para que los demócratas accedan a su demanda de 5.700 millones de dólares este año para levantar el muro.

La declaración de emergencia le permitiría acceder a fondos federales destinados de las fuerzas militares y redirigirlos, sin recurrir al Congreso, a construir el muro que ha prometido a sus votantes. Pero se trataría de una utilización de los poderes presidenciales poco ortodoxa, que sin duda desencadenaría una ardua batalla constitucional.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios