Pide Banco de México normalizar abasto de gasolina para evitar presiones inflacionarias

137

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlmomentoMX).- El desabasto de gasolina que se ha presentado desde inicios de año, derivado de los cambio en el sistema de abastecimiento, podría generar presiones en la inflación, debido a que tendrá afectaciones en el traslado de bienes, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Ante ello, se pronunció por que esta problemática se solucione lo más pronto posible. 

“Dependerá de que tan rápido puede normalizarse la situación. Obviamente el traslado de bienes puede estar resistiendo las afectaciones en el suministro y qué tan sostenida es esta afectación, puede tener un reflejo tanto en el crecimiento de la actividad económica como en la inflación”, indicó.

El gobierno federal decidió cerrar los ductos que trasladan la gasolina como parte de su lucha en contra del robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, por lo que ahora surte la gasolina a través de pipas, lo que hace mucho más lento el abastecimiento.

“Esperamos que esto se pueda normalizar lo antes posible y que tenga la menor afectación posible”, comentó Díaz de León durante su participación en el Semanario Perspectivas Económicas 2019, realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Luego de que el objetivo inflacionario de Banxico se alejara del 3%, el titular del organismo ratificó que a lo largo de este año esperan poder acercarse a dicho objetivo y será en el 2020 cuando logren alcanzarlo.

En este sentido, dijo que el Banco Central estará atento a las presiones que pudiera generar o no el aumento al salario mínimo que pasó de 84 a 102 pesos al inicio de este 2019, y dijo que si los aumentos salariales no está acompañado de mayor productividad podría ser contraproducente.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios