Trato de Trump a México ha sido terrible, pero buscaremos áreas de entendimiento: Ebrard

122

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (AlMomentoMX).— El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un trato terrible a México, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien aseguró que pese a ellos se buscarán las áreas de entendimiento para defender los intereses de los mexicanos.

En entrevista para Grupo Fórmula, el exjefe de Gobierno afirmó que su encomienda, de ser ratificado por el Senado como canciller, será defender la dignidad y los intereses del gobierno mexicano, pero buscando áreas de entendimiento.

“Mi encomienda es defender la dignidad de México, nuestros intereses y buscar las áreas de entendimiento que podamos tener”, dijo.

Aseveró que la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los problemas y situaciones de países como Nicaragua y Venezuela será estrictamente apegada a la Constitución, respetando los principios de no intervención, lo cual no quiere decir que “no nos preocupe la situación de derechos humanos de otros países”.

Insistió en que “México va a seguir una política exterior, es la instrucción que tenemos, respetuosa de la no intervención y de la Constitución (…) la postura general que pensamos debemos tomar es la de evitar intervenir y el caso de Venezuela lo tenemos como una prioridad”.

Ebrard Casaubón señaló que se prevé que a la toma de protesta del próximo presidente de México asistan los mandatarios de Brasil, Chile y Perú; aunque aclaró que las invitaciones formales deben ser enviadas por el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y en todo caso por el canciller, Luis Videgaray.

Precisó que la reunión entre el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo se realizará el próximo viernes en las oficinas del político tabasqueño, ubicadas en la colonia Roma.

Indicó que este encuentro es una visita de cortesía pues el funcionario estadunidense ya tenía prevista esta visita a México y aprovechará para reunirse con el virtual presidente electo.

Marcelo Ebrard precisó que para esta visita a realizarse en la colonia Roma se tomarán las medidas de seguridad correspondientes, y que, en todo caso, el gobierno federal será el que asuma estas funciones por tratarse de la visita de un funcionario extranjero.

Recordó que López Obrador ya habló con Donald Trump y que el acuerdo fue que sostuvieran un primer acercamiento para ir trabajando en una próxima reunión bilateral, una vez que el político tabasqueño asuma la Presidencia del país.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios