Tráfico ilícito, segunda causa de pérdida de flora y fauna del planeta: Semarnat

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (AlMomentoMX).— Los océanos abarcan el 71 por ciento de la superficie de la Tierra y constituyen el mayor reservorio de vida silvestre. Sin embargo, el tráfico ilegal de flora y fauna marina está orillando que muchas de especies que ahí habitan entren en peligro de extinción.

En el marco de la campaña #MaresLimpios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que en los océanos habitan entre 500 mil y 5 millones de especies biológicas. Un capital natural que representa una tentadora fuente de riqueza ilícita para los saqueadores que actúan sin respeto a la vida ni a la regulación local, nacional e internacional que tutela los mares.

De acuerdo con  la organización World Wildlife Fund, el tráfico ilícito es la segunda causa de pérdida de flora y fauna del planeta, y que después de las drogas y armas, es el tercer crimen organizado de mayor impacto mundial.

Algunas organizaciones no gubernamentales cifran el tráfico ilícito de especies biológicas entre 10 mil y 20 mil millones de dólares anuales, pero el Parlamento Europeo calcula el monto ilegal entre 8 mil y 20 mil millones de euros anuales. No obstante, se desconoce con precisión cuánto obtienen los delincuentes ambientales de la depredación de flora y fauna marina.

En México, el tráfico ilegal de vida silvestre ha aumentado de manera notable pese a los esfuerzos gubernamentales, probablemente como consecuencia  de que representa un negocio atractivo por la disponibilidad de grandes ganancias y la naturaleza de bajo riesgo del delito.

El saqueo de especies marinas, que en muchos casos las colocan al filo de la extinción, se debe en parte a las creencias que persisten alrededor de ellas, ya sea por su presunta cualidad afrodisiaca y/o curativa, aunado a lo exquisito de su sabor, como la vejiga del pez totoaba, el pepino de mar o las aletas de tiburón.

Además de su impacto sobre los ecosistemas y su biodiversidad, el tráfico de vida salvaje también propicia funestas consecuencias como la pérdida de vidas de guardias ecológicos, que solo entre 2009 y 2016 sumaron 595 mientras realizaban su labor dentro de Áreas Naturales Protegidas del Patrimonio Mundial.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo será sede del Campeonato de Patinaje de Velocidad 2026

El evento congregará a más de mil 200 competidores de 23 estados del país en el renovado Patinódromo de Playa del Carmen.

Nuevo frente frío llegará a Yucatán este domingo

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso sobre las condiciones climáticas que provocará un nuevo frente frío en la región.

Tabasco se une al Mundialito Escolar 2026

El Mundialito Escolar 2026 en el nivel básico inició con las fases intramuros y de supervisión realizadas entre octubre y noviembre pasados.

Testificará Mark Zuckerbergen en juicio sobre adicción a redes sociales en EU

El jefe de 41 años de Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- es el testigo más esperado en el juicio en California. Este es el primero de una serie de casos que podrían sentar un precedente legal para miles de demandas presentadas por familias estadounidenses contra las principales plataformas de redes sociales.