Tatiana Clouthier rechaza que Guardia Nacional tenga mando militar

102

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).— La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, se pronunció en contra de que la Guardia Nacional tenga un militar durante sus primeros cinco años de actuación, pues esto podría  determinar quién gobernará el país por los próximos seis años.

Durante la tercera jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el Palacio de San Lázaro, la legisladora secundó el clamor de establecer un mando civil para la nueva corporación.

“Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años, y lo pongo por varias vertientes, el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”, señaló.

Clouthier negó que existe algún temor a los integrantes de las fuerzas federales. “No hay miedo a los militares, hay un agradecimiento enorme a la labor que hacen en muchas tareas, pero eso no quiere decir que no existan los datos duros con respecto a lo que pasa cuando cada quién se ocupa de lo que no le corresponde”, apuntó.

Por su parte, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y el senador Damián Zepeda, del PAN, llamaron a frenar y desechar la iniciativa de reformas constitucionales para crear la  figura de Guardia Nacional.

“Y por eso entre todos juntos podemos y debemos construir una seguridad sin guerra (…) el llamado que se ha hecho desde esta mesa (es) que desechemos y votemos en contra este dictamen y podamos establecer una mesa abierta, de cara a la ciudadanía, para realizar un nuevo dictamen y una construcción de este dictamen”, señaló Tagle.

Zepeda convocó a la oposición a integrar un bloque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para impedir que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Jan Jarab, alertó que la propuesta de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no brinda garantías de no repetición ni permite inferir que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado.

Mientras que Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), propuso crear una corporación intermedia, civil y especializada para enfrentar el problema de inseguridad que se vive en el país luego de que descalificara la creación de una Guardia Nacional.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios